REQUISITOS Y MODELO PARA PODER OBTENER LA UNIÓN DE HECHO EN UNA NOTARIA

La Unión de hecho es voluntaria, realizada por hombre y mujer que no tengan impedimento matrimonial, quiere decir que no estén casados, que acrediten dos años de convivencia por lo menos dos años

Los requisitos para poder obtener la Unión de Hecho es lo siguiente:

1. Nombres y firmas de ambos solicitantes.
2. Reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.
3. Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.
4. Certificado domiciliario de los solicitantes.
5. Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por el registro personal de la oficina registral donde domicilian los solicitantes.
6. Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.
7. Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos.


El Notario manda publicar un extracto de la solicitud en el diario oficial ”El Peruano” y en otro de amplia circulación del lugar.

Transcurridos quince días útiles desde la publicación del último aviso, sin que se hubiera formulado oposición, el Notario extiende la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes y luego remite partes al Registro Personal del lugar donde estos domicilian.

En caso de oposición el Notario suspende inmediatamente su actuación y remite lo actuado al juez correspondiente.

Si cualquiera de los solicitantes proporciona información falsa para sustentar su pedido ante el Notario, será pasible de responsabilidad penal.

Si los convivientes desean dejar constancia de haber puesto fin a su estado de convivencia podrán hacerlo por escritura pública en la cual podrán liquidar el patrimonio social. En este caso no se necesita hacer publicaciones.

El reconocimiento del cese de la convivencia también se inscribe en el Registro Personal.




Modelo de solicitud de Unión de Hecho:

UNIÓN DE HECHO MODELO DE SOLICITUD NOTARIAL  
Señor Notario
------------------, con DNI N°--------------------- y --------------- con DNI .N° -------------, domiciliados en -------
----------------, a usted respetuosamente, exponemos:

Que, desde el año ----, es decir hace más de 2 años, convivimos voluntariamente los suscritos en nuestro domicilio sito en ---------------------------, habiendo procreado --- hijos llamados ----------- y ---
----------- de --- y -- años, respectivamente, por lo que en mérito de lo dispuesto por la Ley 29560 y la Ley 26662, solicitamos que por escritura pública se declare el reconocimiento de nuestra Unión de Hecho.

Para estos efectos declaramos expresamente que convivimos voluntariamente hace más de dos años, que nos encontramos libres de impedimento legal para hacerlo y que a la fecha ninguno de nosotros tiene vínculo matrimonial ni otra unión de hecho vigente.

Por tanto:
A usted señor Notario pedimos que luego del trámite de Ley se eleve a escritura pública la presente declaración de unión de hecho, cursándose partes al registro personal para su inscripción.
OTROSI DIGO: Que, a efectos de elevar a escritura pública nuestra solicitud, adjuntamos:
1. Certificado Domiciliario de los suscritos, extendido notarialmente o (por la Policía Nacional del Perú)
2. Certificado Negativo de Unión de Hecho expedido a nombre de los solicitantes por el registro personal de los registros públicos de nuestro domicilio.
3. Partidas de Nacimiento de nuestros hijos ----- y  ------.
4. (Otros medios probatorios) ej. (El título de propiedad de un inmueble adquirido a nombre de ambos) o (la tarjeta de propiedad de un vehículo a nombre de ambos)
5. Declaración testimonial que deberá ser ratificada (hecha) ante usted, Señor Notario, de los
testigos ------------- de --- años de edad, domiciliado en -------------------- y ------------------- de
--- años, domiciliado en -------------------------, quienes declararán que conocen de nuestra convivencia,  si estamos libres de impedimento para contraer matrimonio y el tiempo de nuestra unión

Por los fundamentos precedentes debe tenerse por cumplido los requisitos de Ley.

Lima, ---- de --- de 201--

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Mi tia estuvo conviviendo con su pareja por muchos años, ella estaba afiliada a Essalud por él, cuando el falleció hace unos meses automaticamente a ella le anularon la atención. Ellos no se registraron en la notaria. Que es lo que puede hacer ella para continuar con la atención. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Oferta de préstamo en 72 horas.
    Hola Tienes problemas financieros? Cuál es el problema con el prestigio de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com

    ResponderEliminar