¿CÓMO COBRAR GASTOS DE SEPELIO A ESSALUD?

Si una persona asegurada a EsSalud fallece, la entidad puede reembolsar los gastos del sepelio, siempre y cuando se reúna las condiciones a la fecha del deceso.

Conoce cuáles son los requisitos y qué cubre este trámite




Los gastos por motivos de sepelio, puede ser reembolsado si el fallecido estuvo afiliado a EsSalud. los familiares directos tienen que realizar estos trámites o también lo realizan las agencias funerarias con la presentación de sus boletas de gasto y el DNI del fallecido siempre y cuando se pongan de acuerdo familiares con la Agencia Funeraria.

Pero, mucho cuidado con quien se hace el trato, debido a la situación, los familiares pueden ser víctimas de personas inescrupulosas y engaños, o desconocer los beneficios del seguro social.


El trámite de reembolso es absolutamente gratuito y demora 72 horas en promedio en entregarse. Tiene un tope de hasta 2,070 soles.
Este derecho le corresponde a un trabajador regular, activo o pensionista.

¿Qué es lo que cubre el trámite de reembolso?

La prestación por sepelio cubre los gastos que los familiares realizan para los servicios funerarios del asegurado titular, es decir del sepelio, sea del nicho, cremación, ataúd, etc.

El pedido de reembolso tiene un plazo de seis meses desde la fecha que se indica en el certificado de defunción. De lo contrario, el dinero se dirige al fondo del seguro social.

A más tiempo, es más difícil demostrar los gastos.


Requisitos para obtener la prestación del sepelio: 

El asegurado titular debe haber tenido un vínculo laboral hasta el momento de su fallecimiento o en licencia a causa de alguna enfermedad.
No debe haber estado en periodo de latencia a la fecha.
La persona debe haber fallecido en Perú, porque es lo que abarca el derecho de cobertura.
Demostrar el fallecimiento del asegurado con el certificado de defunción y los documentos de gastos.
En el caso de que el deudo principal no pueda realizar los trámites, otro apoderado asignado legalmente puede realizar los tramites. .
Debes asistir a una agencia de seguros y realizar la solicitud, presentando el formulario 1040 y los recibos o facturas por los servicios de sepelio que se han adquirido.
Es importante resaltar que solo se reembolsa a la persona que hizo los gastos.

En el caso de pensionistas debe de estar recibiendo pensión al momento del fallecimiento para que los familiares directos puedan cobrar los gasto de sepelio presentando los documentos indicados lineas arriba.


 

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4 Comentarios

  1. Buenos días,
    tengo una consulta y es que en la web aparece que coloque el ruc del último empleador de mi papá, en la actualidad mi papá ya era pensionista (10 años), entonces que se coloca ahí??

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  2. me pasó lo mismo con mi abuelo, me dijeron que si era pensionista de la ONP, coloque el ruc de la ONP.

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  3. ¿Quién es el "deudo principal"?

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