¿QUÉ ES LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

El tiempo que vivimos por esta pandemia ha obligado a muchas empresas a ya no poder pagar licencias con goce de haber por haber interrumpido sus fuentes de ingreso, han estado optando por suspender el contrato de sus trabajadores sin darles una remuneración por un período máximo de 90 días.

Esta figura laboral,  se aplica en caso fortuito (por acción de la naturaleza) o de fuerza mayor (por acción del hombre), se llama suspensión perfecta de labores.

Esta medida puede regir sobre un grupo determinado de trabajadores o a todos los trabajadores de la empresa,  en caso la empresa ya no pueda laborar en sus actividades habituales, según establece la norma.

“La suspensión perfecta es una figura excepcional que comprende a las empresas que estén afrontando serias dificultades económicas, algo que tiene que acreditar, y que no puedan desarrollar el trabajo remoto”, acotó la ministra de Trabajo. Ello quiere decir que la empresa debe solicitar una inspección y el Ministerio de Trabajo evaluará las condiciones para poder aplicar la suspensión perfecta de labores, en caso sea aprobado Essalud es quien gestionará el pago.


Previamente, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) había alcanzado una propuesta al Ministerio de Trabajo para que la suspensión perfecta de labores puede aplicarse hasta por 180 días; sin embargo, a la fecha, dicha cartera no ha indicado si rechazará o recogerá esta idea.

Publicar un comentario

1 Comentarios