COMO INSCRIBIR TU ESPOSA(O) EN ESSALUD

En primer lugar no hay que confundir los términos hay tres tipos de relación de pareja para ESSALUD:
1) ESPOSO(A) O CONYUGE es la pareja casados por civil y tienen Acta de Matrimonio.
2) CONCUBINOS es la pareja de que convive bajo un mismo techo más o igual a 2 años.
3) MADRE GESTANTE DE HIJO MATRIMONIAL persona con la cuál se ha tenido un vinculo, pero que no es necesariamente Concubina o Esposa.

REQUISITOS PARA INSCRIBIR ESPOSA, ESPOSO, CONYUGE en ESSALUD

*Formulario 1010 firmado y sellado por el representante legal de tu Empresa para la cuál trabajas, tener cuidado con la firma del represente legal o Gerente General, indicar que firme igual a su D.N.I.

*Acta o partida de Matrimonio civil no mayor a 3 meses si es celebrada en Perú.

*D.N.I de ambos en original

EN CASO DE MATRIMONIO CIVIL EN EL EXTRANJERO
*Acta o partida de Matrimonio civil inscrita en el Registro Consular Peruano del lugar del acto de la celebración o Acta o partida de Matrimonio civil legalizado por el el Consulado Peruano de su jurisdicción y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la Municipalidad o Reniec emitido   mayor a 6 meses.


*NOTA
Es importante que actualices tu DNI con tu actual Estado Civil, en algunos centros de atención están pidiendo este requisito.

Verifica que tus datos consignados en el Acta de Matrimonio coincidan en los datos de los DNI

En caso veas que hay un error en el Acta de Matrimonio, tienes que dirigirte a RENIEC a solicitar la modificación de los datos erróneos, si se casaron por Municipalidad tienen que dirigirse a dicha Municipalidad para poder hacer la modificatoria.


Publicar un comentario

47 Comentarios

  1. Buenas noches!!!!!!!!!!!

    Quisiera saber cuales son los impedimentos para aseguara a mi esposo. Anterormente él tenia seguro pero dejo de trabajar en la empresa y desde alli realiza trabajos eventuales, por ello tiene RUC. Este es un impedimento para asegurarlo?
    espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi consulta es sobre la inscripción de mi esposo como derechohabiente mio. Él es extranjero y el único documento con el que cuenta es su pasaporte, es posible que lo pueda inscribir?. Espero respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber si yo puedo asegurarme sola ya que mi esposo aseguro a otra como cónyuge y a mi no que soy su esposa

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi consulta es sobre si puedo asegurar a mi novia ya que esta gestando

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi consulta es sobre si puedo asegurar a mi novia ya que esta gestando

    ResponderEliminar
  6. Hola mi consulta es si puedo asegurar a mi pareja porque yo ya tengo mi seguro mi hija y yo pero mi pareja no por eso quisiera asegurarlo como haría? cuales serian los requisitos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, de acuerdo a las consultas, es necesario saber que puedes afiliar a tu cónyuge o concubino a Essalud sin necesidad de que tu empleador firme el formulario, si este te tiene en planilla y paga puntual las aportaciones, pueden acercarse a cualquier Agencia de Seguros u Oficina de Aseguramiento cerca a su domicilio y registrar a sus derechohabientes, en el caso de ser casados pedirán copia de certificado de partida de matrimonio no mayor a 3 mese de vigencia, copia de DNI de titular y pareja noy formulario 1010 llenado, el cual solicitas en la misma agencia u oficina que realizas el trámite. En caso de convivientes copia simple del reconocimiento de unión de hecho sea por Resolución Judicial o Escritura pública, copia de Dni del titular y pareja y formulario 1010 llenado.

    ResponderEliminar
  8. Pueden asegurar a sus derechohabientes que son su esposa o conviviente y a sus hijos.

    ResponderEliminar
  9. Pueden asegurar a sus derechohabientes que son su esposa o conviviente y a sus hijos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, quisiera saber después de asegurar al CONYUGE cuanto tiempo tiene que pasar para que se pueda a tender en ESSALUD

    ResponderEliminar
  11. Hola soy elsa despues del nacimiento de bebe cuantos meses de plazo tenemos para solicitar el subsidio por lactancia me pueden ayudar por favor...????

    ResponderEliminar
  12. Hola soy elsa despues del nacimiento de bebe cuantos meses de plazo tenemos para solicitar el subsidio por lactancia me pueden ayudar por favor...????

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola queria saber si mi mama que es jubilada y esta asegurada en essalud puede asegurar a mi papa que no estaba en essalud. son los mismos requisitos ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Antonio si son casados son los mismos requisitos, sin son concubinos lo puedes ver en la primera pagina del blog, saludos

      Eliminar
  15. Hola...es necesario q tnga mis controles d embarazo en el seguro para cobrar la lactancia??la verdad q estoy solicitando una cita hace 15 dias x mail y m dicen q no hay cupos.espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes yo estube escrita hace como tres años en essalud ahora trabajo de manera independiente, estoy embarazada y mi pareja me quieew asegurar en la eps, es necesario que me vuelva a eacribir en essalud y si es asi que tramite realizo
    Agradeceria su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  19. Hola hace 9 meses no estoy en planilla pero quiero pagar mi seguro por cuenta propia y asegurar a mi familia . Cuales son los requisitos y el procedimiento q debo seguir gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes acogerte al +seguro potestativo, averigua bien toda la cobertura aquí :
      http://www.essalud.gob.pe/salud/

      Eliminar
  20. A mi pareja lo sacaron del trabajo hace tres meses, ahora yo trabajo en el ministerio de vivienda quiero asegurarla en el seguro, sin embargo no estamos casados. Acá en las provincias de Huancavelica acceder a un notario para reconocimiento de unión de hecho es difícil tienes que viajar a la ciudad de Huancayo o la capital que están como cuatro horas de viaje. Díganme es posible que en este caso un juez de paz no letrado pueda otorgarnos un certificado de convivencia y con este documento iniciar los tramites para asegurar a mi pareja ?

    ResponderEliminar
  21. Una consulta mi esposo acaba de sacar su dni porque ya habia bencido y se cambio el domicilio pero el estado civil es casado, pero el mio sigue con otro domicilio pero el estado tambien es casado , habra algun problema al asegurarnos?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, quiero asegurar a mi esposa, actualmente yo cuento con seguro y ella no, nos casamos en Julio del presente año, veo que la publicación fue en el 2012 ¿Los tramites son los mismos?

    ResponderEliminar
  24. A que oficina se tiene que ir a inscribir a mi conviviente

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes quiero saber si mi pareja puede cobrar los 820 mi bb nacio el 28 de octubre y ella aun tenia 17 años el 22 de diciembre recien cumplio 18 pero yo el 31 de este mes deje de trabajar osea ya no esta vigente mi seguro y de mi pateja tampoco podria cobrar aun o ya no subsidio por lactancia

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes en la empresa donde laboro me piden que saque un acta de matrimonio para poder asegurar a mi esposa. Ese documento lo debo pedir en RENIEC o en la Municipalidad donde nos casamos?

    ResponderEliminar
  27. Por favor, a donde me dirijo para hacer una consulta presencial sobre mi caso? soy casada en el extranjero con mi esposo peruano y deseo saber mis derechos en caso de problemas de salud. He sido inscrita en el Seguro hace muchos años atrás, cuando trabajaba, después no utilicé el seguro. Todos mis hijos han nacido en el Hospital del Empleado, ahora Rebagliati, he sido atendida como conyugue. Ahora que deseamos reactivar este seguro nos piden partida de matrimonio actualizada y me parece una locura. Suplico una respuesta.

    ResponderEliminar
  28. Quiero asegurar a mi esposa pero me dicen q tengo q sacar un acta de la reniec ya que de la municipalidad no ayuda mucho y se aseguran en los hospitales donde figura tu dni no donde estas viviendo asi presentes recibo de luz

    ResponderEliminar
  29. buenos dias, mi consulta es: Trabajé hace año y medio, mi periodo de latencia ya terminó , quisiera saber si me puedo atender con el seguro de Essalud de mi esposo ya que él aporta.

    ResponderEliminar
  30. Hola Buenas noches una consulta como podría asegurar a mi pareja somos convivientes y tenemos dos hijas que están aseguradas por mi cual seria los requisitos para asegurar al padre de mis hijas

    ResponderEliminar
  31. Hola mi pareja aporto hasta el mes de marzo 2017 al seguro de ahi trabaja independiente.....ahora yo estoy embarazada de 5 meses y kiere pagar el x su cuenta...mi consulta es podra segurarme y podre atenderme ....y podre dar a luz en essalud o no...espero su respuesta

    ResponderEliminar
  32. Hola mi pareja aporto hasta el mes de marzo 2017 al seguro de ahi trabaja independiente.....ahora yo estoy embarazada de 5 meses y kiere pagar el x su cuenta...mi consulta es podra segurarme y podre atenderme ....y podre dar a luz en essalud o no...espero su respuesta

    ResponderEliminar
  33. Hola buenos dias. Soy el titular del seguro. Mi actual pareja acaba de tener a nuestra bb, ella es mi segundo compromiso es posible poder cobrar la lactancia. Mi primer compromiso aum sigue registrado en essalud. Con la cual soy aun casado via civil. Ayudenme a despejar mis dudas porfavor

    ResponderEliminar
  34. Hola buenos dias. Soy el titular del seguro. Mi actual pareja acaba de tener a nuestra bb, ella es mi segundo compromiso es posible poder cobrar la lactancia. Mi primer compromiso aum sigue registrado en essalud. Con la cual soy aun casado via civil. Ayudenme a despejar mis dudas porfavor

    ResponderEliminar
  35. Buenos días quisiera saber si para inscribir a mi esposo al salud tiene que figurar los dni como casados

    ResponderEliminar
  36. Buenos días quisiera saber si para inscribir a mi esposo al salud tiene que figurar los dni como casados

    ResponderEliminar
  37. Soy Titular asegurado en essalud. Mi esposa es extranjera, tengo acta de matrimonio civil y mi DNI actualizado como Casado, ¿cómo puedo inscribir en Essalud a mi esposa si piden DNI de ambos cónyuges?

    ResponderEliminar
  38. Se esta haciendo el tramite para asegurar a mi esposo, y en la Of. de Essalud indican que mi empleador tiene que dar de alta a mi esposo en la Sunat, alguien me puede explicar de que se trata, porque en los requisitos y procedimientos que publica Essalud en su pagina no dice nada de eso.

    ResponderEliminar
  39. Buenas mí papá es jubilado y asegurado de Essalud mí mamá es su conviviente más de 30 años que tramite tiene que hacer para aegurarla.

    ResponderEliminar
  40. lugar donde llevas los documentos

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos, lo siento, he estado fuera durante tanto tiempo, pero han sucedido tantas cosas y no hay tiempo para publicar. Me mudé a Nueva Orleans la primera semana de julio y mis pies empezaron a funcionar. ¡He estado trabajando en mi antigua casa en Florida durante las últimas semanas y estoy agotado después de obtener un préstamo del Sr. Pedro y su firma de préstamos a una tasa de 3 para ayudar a terminar mi casa! así que no hay tiempo para hacer ejercicio, no hay tiempo para comer bien, etc. Quiero que me devuelvan la vida y estoy muy orgulloso de lo que el Sr. Pedro me hizo al ayudarme con un préstamo. Voy a dejar el correo electrónico del Sr. Pedro aquí para que cualquier persona que busque un préstamo pueda comunicarse con el Sr. Pedro en ... pedroloanss@gmail.com o en un mensaje de texto de WhatsApp ... + 18632310632. Ojalá pueda volver a encarrilar mi vida. Los extraño chicos espero volver pronto.

    ResponderEliminar
  42. ¿Estás desconsolado? No te enojes, deja que el Dr. Sunny te ayude a recuperar a tu ex. “Tengo 5 años de casada, tengo 2 hijos y vivo feliz con mi familia hasta que las cosas empiezan a ponerse feas conmigo y mi esposo, lo que nos lleva a discusiones casi siempre… empeoró en el momento en que mi esposo pidió un divorciarme… Hice lo mejor que pude para cambiar de opinión y quedarse conmigo porque lo amaba con todo mi corazón y no quería perder a mi esposo pero todo no funcionó… Salió de la casa y siguió con la demanda. un divorcio... Supliqué e intenté todo, pero nada funcionó. El avance se produjo cuando alguien me presentó a este gran locutor llamado Dr. Sunny, quien finalmente me ayudó... Nunca he sido fanático de cosas como esa, pero simplemente decidí inténtalo porque estaba desesperada y no tenía otra opción... Me lanzó el hechizo y las cosas salieron muy bien como prometió y mi esposo cambiaría de opinión y se iría a casa a quedarse conmigo y con sus fans y prometer no volver a lastimarme nunca más. viva felizmente así con la ayuda del Dr. Sunny. Para obtener más información sobre c Póngase en contacto con el Dr. Sunny, póngase en contacto con: drsunnydsolution1@gmail.com o WhatsApp por teléfono al +2348082943805

    ResponderEliminar