domingo, 3 de septiembre de 2017

thumbnail

SUBSIDIO POR MATERNIDAD



¿Que es el subsidio por maternidad ?

El subsidio por maternidad es el dinero al que tienen derecho las gestantes aseguradas para compensar el tiempo que no trabajarán después del parto y de los primeros cuidados del recién nacido. 
El subsidio por maternidad se otorga a la madre por un periodo de 98 días. Regularmente debe iniciar 49 días antes de la fecha probable del parto, sin embargo la madre podrá decidir la fecha de inicio del descanso previa autorización de su médico tratante.
El subsidio podrá extenderse por 30 días adicionales si se tratara de un caso de parto múltiple o de un menor con discapacidad.
Se puede perder o suspender el beneficio del subsidio antes cualquiera de estas situaciones:
  • Por pérdida del vínculo laboral.
  • Realizar labor remunerada durante el periodo del subsidio.
  • Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones médicas.
Por excepción a las aseguradas agrarias no se les requiere que cumplan con tener vínculo laboral al momento de la concepción

¿Que se necesita para poder reclamar el  subsidio ?

Para poder reclamar este subsidio tendrás que cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser asegurada del Seguro Regular +SEGURO de EsSalud o del Seguro Agrario de EsSalud
  • Debes tener vínculo laboral en el momento de otorgado el dinero (al inicio y durante el periodo del subsidio).
  • Debes contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia el subsidio.
  • Debes tener vínculo laboral en el mes de la concepción.
  • En el caso de ser asegurada del régimen especial o pescadora o procesadora pesquera artesanal independiente debes haber pagado el aporte del mes de la concepción antes de presentar la solicitud. 
  • Si eres asegurada agraria debes contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se inicia el embarazo (concepción).
Importante
Si eres asegurada regular dependiente o trabajadora agraria dependiente, será tu empleador quien haga el trámite por ti. Además serán ellos quienes te darán la compensación y quienes harán el trámite de reembolso con EsSalud.

Solicitar Subsidio por Maternidad

El trámite del subsidio por maternidad lo realiza la asegurada regular, el representante legar de la entidad empleadora o un tercero autorizado.
Requisitos
Descarga los siguientes documentos o solicitalos en una  Agencia de seguros u oficina de aseguramiento.  
  • Formulario N° 1010  - Formulario Único de Registro, debidamente llenado y firmado por la asegurada y el representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, indicando el número de Certificado de Incapacidad Temporal – CITT que sustenta el descanso por maternidad a subsidiar.  En caso de trabajadores pescadores y procesadoras pesqueras artesanales independientes, solo es firmado por la asegurada titular.
  • Declaración Jurada por Maternidad 
  • Anexo “Cálculo de Subsidio por Maternidad”  
En caso la solicitud lo tramite un tercero, deberá presentar adicionalmente:
  • Mostrar Documento de Identidad
  • Carta Poder simple, firmada por la asegurada titular, autorizando la representación para el trámite.

Hazlo en 4 pasos

1 Prepara tus documentos
Descarga los formularios o solicítalos y complétalos con tus datos. Ten cuidado de no hacer borrones o enmendaduras.
2 Presenta tu solicitud
Acércate a una de las Agencia de seguros u oficina de aseguramiento  y entrega los formularios en la ventanilla correpondiente mostrando tu DNI. 
3 Verificación de datos
El represantante de la agencia hará la validación, de corresponder el pago automático, te entregarán una copia del formulario y el número de expediente con la fecha de tu pago. De no obtener la calificación automática, te devolverán el formulario con el número de NIT  a través del cual podrás hacer seguimiento para conocer el estado de tu trámite.
4 Cobra tu subsidio por maternidad
Acércate a las entidades bancarias autorizadas. Para cobrar el monto del subsidio deberás presentar tu DNI y formulario 1010.
Importante
El plazo para presentar la solicitud de subsidio es de 98 días posteriores a la fecha de nacimiento del niño, más 6 meses. En el caso de parto múltiple, el plazo es de 128 días posteriores a la fecha de nacimiento del niño, más 6 meses.


Resultado de imagen para subsidio por maternidad

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About