Bienvenido, la idea de este espacio es que puedas llevar tus tramites en ESSALUD a buen puerto y puedas atenderte tu y los tuyos, con un lenguaje sencillo y asesoría permanente. Cualquier duda la resolvemos

domingo, 25 de noviembre de 2012

ADSCRIPCION DEPARTAMENTAL

ADSCRIPCION DEPARTAMENTAL

La Adscripcion Departamental es una opción que tienen los asegurados para poder atenderse en un lugar diferente a su localidad ya sea por trabajo o por desplazamiento temporal, esta Adscripcion es valida por 3 meses y se pueda renovar por una vez más.

Requisitos a presentar:
-Solicitud de Cambio de Adscripción Departamental Formato Essalud, esta Solicitud debe de estar firmado y sellado por el representante legal de la Empresa por triplicado
-Deben de consignar los 4 últimos aportes a la Sunat.
-DNI original.
-Si hay derechos habientes llenar los datos de ellos también para que se puedan atender.
-En caso el empleador no cumpla con el pago a la Sunat la Adscripción sera a Facturar, esto quiere decir que se le cobrará a el empleador las atenciones al asegurado.
Ojo solo se hacen Adscripciones cuando por ejemplo el DNI del asegurado su dirección se consigna en Lima y desea atender en alguna provincia del Perú.
Debe de presentar dicha Adscripción en las oficinas de Lima para que el jefe de agencia lo selle, luego con este documento llevarlo a la oficina de aseguramiento de la provincia donde desea atenderse para que el jefe de la agencia lo selle y de ahí dirigirse al Centro Asistencial para atenderse, para provincias es lo mismo si es que vienen a atenderse en Lima.
-Es importante que la empresa este ubicada en la dirección consignada en su DNI, por ejemplo la empresa debe de quedar en Lima para que la Adscripción se haga en otra provincia del Perú.
Por ejemplo si la empresa queda en Trujillo y el DNI del empleado dice Cajamarca y desea atenderse en Lima, lo puede hacer sin ningún problema.
-Lo que no procede es cuando queda en Lima y el empleado su DNI dice Trujillo o cualquier provincia de Perú y desea atenderse en Lima.
No se pueden atender cuando la empresa queda en la misma localidad.
Si desean que suba la manera correcta de llenado del formulario me avisan y encantado de subirlo.



16 comentarios:

  1. Muchas graciaspor el aporte. Segun lo que leo, si un empleado indica en su DNI una direccion de provincia y trabaja en una empresa de Lima, no puede adscribirse en lima?
    gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina gracias por escribir, sobre tu pregunta el empleado puede tramitar su Adscripcion Departamental aquí en Lima si es que va a radicar definitivamente en Lima, como Reniec no hace cambios lo puede hacer presentando algún recibo de servicios vigente, pero es valido hasta el 30 de mayo, caso contrario tendrían que llevar ese formulario a la provincia donde indica el DNI y de ahí mandarlo a Lima para que se pueda atender en Lima, si tienes mas dudas escribe que te contestare gustoso, saludos

      Eliminar
  2. Hola Yanina gracias por escribir, sobre tu pregunta el empleado puede tramitar su Adscripcion Departamental aquí en Lima si es que va a radicar definitivamente en Lima, como Reniec no hace cambios lo puede hacer presentando algún recibo de servicios vigente, pero es valido hasta el 30 de mayo, caso contrario tendrían que llevar ese formulario a la provincia donde indica el DNI y de ahí mandarlo a Lima para que se pueda atender en Lima, si tienes mas dudas escribe que te contestare gustoso, saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi esposa esta gestando, su DNI tiene dirección de Huancayo, pero trabajamos aquí en Lima, fuimos a la asistenta de la empresa donde trabaja y relleno el formulario que indica essalud, pero solo un original
    1. tienen que ser todavia 3 originales?
    2. Donde presento dichos documentos?. Aqui en Lima o en la oficina de Huancayo?.
    3. Terminado los 3 meses ya no puedo renovar este tipo de atencion?.
    4. Ella al trabajar no puede llevar los documentos, los puedo llevar yo?, es necesario una carta poder legaliza ante notario? o solo una simple?

    ResponderEliminar
  4. Una consulta:

    La Sede central de la Empresa queda en Lima, pero esta tiene una unidad en ICA.
    El colaborador trabaja en la unidad de Ica y su DNI figura con domicilio en Lima.
    1. Convendría hacer la Adscripción Departamental si tiene validez por 3 meses y se puede renovar por sólo otros 3 meses o convendría que el colaborador saque un nuevo DNI con dirección Ica?
    2. Si lo que se debería hacer es la Adscripción departamental: Donde presento los documentos, en Lima o en Ica?

    ResponderEliminar
  5. Preferible que cambie la dirección del DNI, los documentos se presentan en Lima y de ahi se llevan a Ica

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, una consulta
    He cambiado de domicilio, vivia en Carabayllo y ahora vivo en La Victoria, pero actualmente no podemos actualizar el DNI debido a las proximas elecciones municipales, entonces me entregado una ficha de adscripcion departamental para que sea valido mi cambio.
    La consulta seria ¿Es valido esta gestion? ¿Podre atenderme cerca a mi nuevo domicilio? ¿Que debo hacer?

    De antemano muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cesar es valido debido a las proximas elecciones, pero dicha Adscrpción tiene una fecha la cual te indicaran en la hoja, solo te podras atender hasta esa fecha y obligado debes de cambiar la dirección de tu DNI cuando se pueda en la Reniec

      Eliminar
  7. Buenos dias, una consulta, lo que sucede es que un trabajador de la EMpresa donde trabajo y es ingeniero, trabaja en Lima, Miraflores, pero su DNI esta con direccion de Huancayo, y el ya ha tenido un accidente por el cual esta coberturado por SCTR, y por lo cual debemos hacer los reembolsos correspondientes, pero yo tengo entendido que hay pedir los CITT canjeados al Centro asistencial, pero el Centro Asistencial esta en Huancayo, hicimos el cambio por el T rgistro pero aun sigue apareciendo en huancayo, como podriamos hacer por favor? debido a que hay q hacer el canje de su CITT!! muchas gracias.
    Espero su pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  8. El T registro se demora 3 meses aproximadamente en pasar la información de Sunat a Essalud, lo que te recomiendo es que vayas a Essalud con el formulario 1010 tres ultimas boletas y o inscribas con la nueva dirección y en 24 horas se cambiara .

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias estoy embarazada tengo 20 semanas de gestación y quiero saber si el seguro cubrirá mi parto y subsidio ya que recién me estoy atendiendo en el seguro,mi esposo es el titular desde hace más de 10 años cubre el seguro o ya no gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el apoyo que brindan a todas las personas, he cambiado de domicilio (de Surco a Cercado de Lima), deseo saber cual es el procedimiento para cambiar de centro asistencial, ya que actualmente me toca atenderme en C. Alcantara en COVIMA y yo vivo actualmente en cercado de Lima. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  11. como se puede llenar sobre las 04 ultimas aportaciones si es de todos los trabajadores o es solo del trabajador del que se hace el tramite?

    ResponderEliminar
  12. Es por todos los trabajadores, lo que declara la Empresa a la Sunat

    ResponderEliminar
  13. Buenos tardes, mi consulta es: estoy acreditada en Essalud de comas(Mariano Molina), pero me cambiaré de domicilio , por el cual ya no viviré en Comas sino en EL Distrito de San Martín de Porres por ende cambiare los datos de dirección de mi DNI, dígame si podre seguir atendiéndome en Essalud Comas o tendré que realizar algún trámite para cambiarme a EsSalud Del Distrito de San Martín , desde ya gracias por su ayuda , ya que me encuentro confundida en estos papeleos.Gracias

    ResponderEliminar
  14. soy de lima pero por trabajo estoy en trujillo .y necesito atenderme en trujillo ,que tramite tendre que hacer,y es necesario que viaje nevamente a lima para hacerlo

    ResponderEliminar