COBRO DE LACTANCIA

Es importante que para este tramite y todos los tramites de Prestaciones Económicas llames antes, no olvides que Essalud esta dividido en dos áreas una de Prestaciones Económicas y la otra Agencia de Aseguramiento, si bien ambas funcionan en la misma Agencia, son autónomas y cada una tiene un jefe, Consulta en algunas sedes se entregan tickets para prestaciones económicas de 8 am hasta 12 m.


Solicitud de Pago Directo (Form. 8002), llenada y firmada por la asegurada y la entidad empleadora. (Representante Legal  o Funcionario Autorizado según Registro de Firmas)
Asegurados agrarios independientes y pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes:
Solicitud de Pago Directo (Form. 8002), llenada y firmada por el asegurado.
Trabajadores portuarios y ex afiliados a la CBSSP sin vínculo laboral al momento de la ocurrencia (período de baja temporal):
Solicitud de Pago Directo (Form. 8002), llenada y firmada por el asegurado y la última entidad empleadora para la cual laboró. ( Representante Legal  o Funcionario Autorizado según Registro de Firmas)
Firma del Asegurado debe coincidir con copia DNI y RENIEC
Firma del Representante Legal de Entidad Empleadora debe coincidir con copia DNI y RENIEC
El nacido deberá estar inscrito en EsSalud
Si la madre no es titular deberá estar inscrita en EsSalud
DNI del asegurado (copia simple).
DNI de la beneficiaria (copia simple)
DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (copia simple).
DNI del menor (copia simple y mostrar original)

En caso sea un tercero quien realice el trámite
DNI del tercero que realiza el trámite de la solicitud (copia simple).
Carta poder simple de representación para trámite de la solicitud
En caso que la solicitud no sea firmada por el Representante Legal de la Entidad Empleadora
Registro de Firmas de Funcionarios Autorizados
En caso de fallecimiento de la madre:
Partida original de defunción de la madre (que presentará el padre o tutor).
Documento que acredite la tutela del niño, en el caso de tutor y de abandono del menor 
En caso que la madre menor de edad sea soltera y sin título oficial que la autorice a ejercer una profesión u oficio:
Copia del  documento que acredita ser padre o madre, o tutor de la madre del lactante (mostrar original)
En caso de Trabajadores del Hogar
Declaración Jurada llenada y firmada por Empleador TH
En caso de Agrarios Independientes: 
Copia de Contrato de Afiliación a EsSalud 
En caso de pensionistas
Copia simple del último talón de pago y mostrar original 

No olvidar que el hijo y la pareja deben de estar inscritos previamente en Essalud, se pueden hacer ambos tramites a la vez.
Tienen plazo para el cobro de lactancia 90 días y 6 meses posteriores al nacimiento del niño. ¿Como se suma ello?, es simple, al momento del nacimiento del niño sumarle 90 días, de ahí sumarle 3 meses.

Para el cobro de este tramite ESSALUD no atiende los sabados.


¿Qué se entiende por subsidio por lactancia?
Es el monto en dinero que se otorga con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de asegurado regular o de régimen especial o agrario, por un monto de S/. 820.00, por cada lactante.
¿Cuáles son las condiciones para recibir el subsidio?

  • Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto.
  • El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto.
  • El lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.
  • Si la madre del lactante no es asegurada titular, deberá estar inscrita en EsSalud.
  • Si el lactante ha fallecido, antes de ser inscrito, corresponde efectuar la inscripción póstuma.
DESCARGA EL FORMULARIO

Publicar un comentario

318 Comentarios

  1. hola mi nombre es KATHYA, tengo un problema, yo tengo 8 meses de embarazo y la empresa mi conviviente trabaja en una empresa de seguridad aquí en Chimbote en Boticas Arcángel" (Centro Médico) de vigilante pero le ponen muchas trabas para que me pueda asegurar, a mí, dicen que no está el encargado, están de viaje, etc., y por eso no me puedo asegurar en ESSALUD, que puedo hacer si tengo el riesgo que se me adelante mi parto puesto que estoy con 8 de hemoglobina y corremos riesgo mi bebé y yo. Ayúdenme por favor...... NO SE QUE HACER.... ayudenme por favorrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Por favor, a los responsables de este utilísimo blog, mucho les agradeceríamos pudieran colgar un modelo de llenado del formulario 8002 tanto para el subsidio de maternidad como para el de lactancia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CABE RESALTAR QUE LA MADRE Y EL HIJO TIENEN QUE ESTAR REGISTRADOS EN ESSALUD PRIMERO ANTES DE PROCEDER CON EL TRAMITE DE LACTANCIA, EL TRAMITE DE LACTANCIA PUEDEN HACERLO AL DIA SIGUIENTE DE LA INSCRIPCION..
      PARA AMBOS CASOS LLEVAR DNI DE LA MADRE, BEBE Y EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA

      Eliminar
    2. para el cod. autogenerado mirar la pagina http://ww4.essalud.gob.pe:7777/acredita/
      poner sus datos y alli les saldra

      espero estar ayudandolos

      Eliminar
  4. Si ya hize mi tramite cuanto tengo que esperar y donde tengo que ir a recojer el bono?

    ResponderEliminar
  5. mi pregunta tengo 11 años de aportacion a essalud deje de trabajar en octubre pero la empresa pago essalud de ese mes, comense a trabajar noviembre hasta el 10 de diciembre tendria derecho a lactancia y mi otra consulta si es que si lo tuviera como podria hacer el tramite sin la nesecidad de la firma de la empresa ya que mi esposa a lo maximo da a luz mañana

    ResponderEliminar
  6. Hola Axel, para cobrar la lactancia debes de tener vinculo laboral al momento del nacimiento del hijo. tù indicas que ya no te encuentras laborando. ello te impedira cobrar la Lactancia ...

    ResponderEliminar
  7. hola, mi contrato de trabajo culmino el 13 de agosto del 2013 y mi hijo nacio el 15 de agosto del 2013, aun asi no tengo derecho a la lactancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karla si el Empleador aporto durante todo el mes de Agosto y en tu boleta no aparece el día de cese aún puedes cobrar, caso contrario no lo podrás hacer ... Ya que debes de tener vinculo laboral al momento del nacimiento de tu hijo

      Eliminar
  8. muchas gracias, por la informaciòn

    ResponderEliminar
  9. yo tengo aportando desde junio 2013 pero recien figuro en pantalla desde el mes de novienbre y mi bebe nacio en un hospital particular puedo acceder ala lactancia

    ResponderEliminar
  10. Soy Camila. Mi pareja esta aportando a ESSALUD desde del mes de Agosto del 2013 mi hija nació en el mes de noviembre, y yo en enero del 2014 he cumplido 18 años, como puedo saber si tengo derecho a acceder a la lactancia materna?. Por favor me podrian ayudar con esta interrogante por favooooor!!!!!!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Yo no estoy asegurada porque estoy separada de el papá de mi bebé, eso impide que cobre el bono?

    ResponderEliminar
  12. Jhoselyn para poder contestarte debes de especificarme la fecha exacta del vinculo laboral de tu pareja y la fecha de nacimiento de tu hija, pero puedes ingresar al siguiente link y orientarte http://essaludtramites.blogspot.com/2014/02/modelo-para-cobrar-lactancia.html

    ResponderEliminar
  13. Cecilia eso no impide porque la lactancia es el derecho del hijo, no de los padres y lo cobras tu, seria bueno lo converses con tu ex pareja si es posible.

    ResponderEliminar
  14. Deivi no puedo contestarte mientras no especifiques las fechas exactas

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches. Mi pareja viene aportando a essalud del mes de setiembre que empeso a laborar y en diciembre nace mi bebe. El 5 de febrero recien me a inscrito a essalud a mi bebe y a mi. Y la solicitud de lactancia recienn la a presentado el 17 del presente mes. Mi pregunta es si la lactancia saldra y cuanto tiempo tardan en dar respuesta y de ser el caso yo poder cobrar aquel monto ???
    Gracias de antemano la respuesta

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, tengo casi 10 semanas de gestación y estoy llevando y pienso seguir haciendo mis controles prenatales en Essalud. Pero la verdad quisiera que el parto sea en una clínica. Mi pregunta es... ¿Después del parto aun podría cobrar la lactancia habiendo tenido a mis bebes en una clínica u otro particular? Espero su respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, tengo una consulta. Mi pareja está embarazada y dará a luz en mayo o inicios de junio, luego de nacido tengo que llevar a mi bebé a la reniec para sacarle su dni para poder inscribirlo a ESSALUD y recién poder hacer el trámite de lactancia verdad?, es así el procedimiento o me faltó algo?. Cuánto hay de verdad con lo del trámite que sólo demorará 7 días? Espero no tener problemas ni retrasos con la lactancia cuando mi bebé nazca, y de no ser así, qué me recomiendan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Martin debes de hacer ello, si todos los documentos son correctos, te dan la fecha exacta en el formulario en que debes de cobrar la Lactancia, ello se hace en el Banco Continental.

      Eliminar
  18. Hola,
    Tengo una trabajadora contratada por 6 meses (Oct.13 a Marz.14) y que ahora tiene 4 meses de embarazo. La Srta. manifiesta que este es su 2do. Trabajo y que solo estuvo 2 meses en su 1er. Trabajo y que quiere seguir trabajando.
    Mi consulta es: si decido renovarle contrato por 6 o 9 meses mas,¿procederia el cobro de reembolso y/o lactancia? Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, si le renuevas si cobra Lactancia, no olvides que debe de haber vinculo laboral al momento del nacimiento.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. hola, empecé a trabajar en mayo de 2013 y sali embarazada, ya comunique q estoy embarazada en mi trabajo y mi contrato termina el 31 de agosto 2014 y se que no me van a renovar contrato, y mi bebé esta programado para 15 de setiembre 2014, mis vacaciones del 15 de junio 2014 al 15 de julio y de ahi mi prenatal del 15 de julio al 31 de agosto 2014, me corresponde lactancia?? yo soy la titular. Estaba tranquila, por que sabía q el seguro duraba unos meses mas despues de trabajar, pero ahora no sé por esas dos semanas de diferencia. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jocelyn, la única forma para cobrar la Lactancia es que tengas vinculo laboral al momento del nacimiento de tu niño.

      Eliminar
  21. buenas trades ,, tengo una duda, tengo mellisoz que nacieron el 19 de octubre del 2013, aun no eh cobrado su lactancia y estoy presentando mis documentos en el trabajo, pero mi asistenta social aun no se apersona pues me dice que esta haciendo otras diligencias.. mi duda es que si 10 o 5 dias antes delos 90 dias mas tres meses que indican ustedes ,mi asistenta social presenta mis documentos... el cheque de por lactancia sale despues de ese lapso de tiempo .. habria algun problema en cobrarlo .... y algun numero donde llamar tambien me ayudaria mucho.. gracias.. buen dia.

    ResponderEliminar
  22. Ronald no es 90 días mas 3 meses, es 90 días mas 6 meses, aun tienes tiempo pero no esperes a último momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en la publicacion pones 90 dias as 3 meses. Que confuso. No entiendo porque en ESSALUD no ponen 9 meses entonces. Yo justo tengo los papeles para entregarlos el lunes y ese dia se cumplen 60 dias

      Eliminar
  23. buenas tardes una consulta: mi esposo hizo los tramites para cobrar la lactancia pero por motivos de salud no pudimos cobrar y ha vuelto a tramitar los documentos pero ya ha pasado mas de un mes y no sale el cobro y cada que va a la central le dicen que que vuela regresar y no le dan razón en este caso que puede estar pasando. gracias buen día.

    ResponderEliminar
  24. Buenas, quisiera saber si en la sede de Avenida Arequipa puedo inscribir a mi hijo en essalud y a la vez hacer el tramite de lactancia? Puedo hacerlo todo el mismo día? Qué requisitos necesito para inscribirlo ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede hacer ambos, pero debes de ver donde queda el domicilio fiscal de tu empresa para que puedas acercarte a las oficinas de aseguramiento

      Eliminar
  25. Buenos dias, si vivo en ica. pero la empresa donde trabajo es de lima donde tengo que realizar el tramite

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, mi esposa ha ido esta semana a realizar el tramite en la of de la Av Arequipa y particularmente le han puesto algunas trabas, primero que mi aporte del mes de febrero no figuraba en essalud entonces debia llevar mi boleta de pago fisica, al dia siguiente, lleva la boleta fisica y le dicen que se debe adjuntar la copia del carnet de extranjeria del gerente donde trabajo (el que firmo el documento), solo le recibieron los documentos que llevo, se archivó el expediente y le dieron una hoja de notificacion a mi esposa para que yo lo lleve a mi trabajo y la empresa envie la copia del carnet de extranjeria, yo pedi la copia en mi trabajo, la entrego a mi esposa quien va al dia siguiente y se la rechazan porque la copia debe ser enviada via courier y no en esa forma, que no la pueden recibir.
    Como veran todo esto en realidad me molesta bastante, me gustaria saber donde puedo quejarme y que hacer para cobrar la lactancia (la empresa obviamente no va a contratar una courier para que envie la copia del carnet, pues ya me la dieron)
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú derecho como usuario es pedir el libro de reclamaciones, y si no estas satisfecho pide que puedas conversar con un superior o encargado de Agencia, exponiendole tu caso, puedes ir también a la agencia que queda en Arenales a Defensoria del Asegurado.

      Eliminar
  27. Buenas Noches
    Mi consulta es: despues de haber tramitado el subsidio de lactancia, a partir de esa fecha hasta cuando puedo cobrarlo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando haces el tramite de Lactancia te ponen detrás de tu expediente una fecha para cobrar, generalmente es 15 días hábiles, pero si das a luz en el Rebagliati te lo dan en 7 días

      Eliminar
    2. Buenos días Consulta!! justo respecto a eso de los días en que uno puede cobrar el empleador de mi esposo hizo el tramite pero yo tengo la copia del tramite pero no indica ninguna fecha y cuando yo me acerque a la oficina me dijeron que hay un codigo para yo poder ver cuando se podria cobrar es cierto??

      Eliminar
  28. buenos dias cuanto tiempo me da el seguro para poder presentar los papeles de lactancia de mi hija

    ResponderEliminar
  29. BUENAS TARDES, MI PAREJA Y YO TENEMOS LA MISMA DIRECCION DE DOMICILIO A PARTIR DEL MES DE DICEMBRE DE 2013, PERO CONVIVIMOS A PARTIR DE ABRIL DE 2012, MI PREGUNTA ES NECESARIO QUE LA MISMMA DIRECCION FIGURE 2 AÑOS O SIMPLEMENTE TENGO QUE FIRMAR LA DECLARACION JURADA..ESPERO SU RESPUESTA

    MIL GRACIAS

    EMER ANGULO

    ResponderEliminar
  30. La Declaración jurada de domicilio es valida, independientemente de las direcciones de los DNI, pero se recomienda que ambos DNI tengan la misma dirección ...

    ResponderEliminar
  31. buenos dias sres de essalud t5engo una consulta tengo como 4 años aportando en essalud y mi esposa por cuestiones de distanci no pude asegurarla ya le falta 2 meses para su parto y si le aseguro podre cobrar la lactancia para mi hijo? por favor espero resuesta gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenas Tardes
    Quisiera Saber donde puedo ir a tramitar la lactancia, yo vivo en san juan de lurigancho . mi bebe tiene 3 meces de nacido ... El titular de essalud es el papa del bebe y yo salgo asegurada como conviviente .. Quisiera saber si necesita tambien el beb estar asegurado o tambien se puede hacer ahi el tramite ...
    Espero su Respuesta GRACIAS

    ResponderEliminar
  33. Buen día tengo Una duda, trabajo para una empresa que aporta a EsSalud desde ENERO 2014, hasta la actualidad tengo vinculo laboral, mi hija nació el 20 de marzo, tengo algún derecho por lactancia. Muchas Gracias anticipadamente.

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias yo no cobre cuando salio la lactancia el banco lo devolvio se presento una carta solicitando NUEVA FECHA DE COBRO DE LACTANCIA MATERNA como puedo saber si ya salio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola un favor me puedes decir los pasos que seguiste para hacer nuevamente el tramite?

      Eliminar
  35. buenas tardes, hice el tramite de lactancia y me dieron fecha para cobrar el 16 de mayo, por motivos de fuerza mayor no pude hacerlo, me acerque al banco el 16 de junio y me dijeron que no cuento con ningún deposito ya que la fecha de vigencia de este pago es de 20 días mi pregunta es ¿Qué tengo que hacer para que me vuelvan a depositar?. GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. estimado, mi mujer esta presa en un penal, yo seria el encargado de cobrar la lactancia?? cabe mencionar que yo soy el titular del seguro y mi hijo nacio estando ella encerrada. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  37. hola quisiera saber yo di a luz en clinica y mi esposo habia dejado de trabajar 2 meses antes pero el dia que dia luz mi esposo estaba e un nuevo trabajo contratado quisiera saber si puedo cobrar lactancia yo si estoy inscrita en essalud pero el es titular

    ResponderEliminar
  38. estoy en planilla de mi padre y aporto desde febrero del 2014 y ya tengo mas de 8 mese de embarazo....me toca recibir lactancia o no?y en este caso como se llenaria el formulario 8002....y para inciair el tramite debo hacerlo desde ahora o debo esperar que nazca mi bebe?...espero que alguien me pueda responder...gracias

    ResponderEliminar
  39. BUENOS DIAS, YO EMPEZE A TRABAJAR EL 31 DE MARZO DE ESTE AÑO, PERO RECIEN ME PAGARON EN MAYO(ABRIL Y MAYO JUNTOS), YA COBRE JUNIO Y ME DIJERON QUE TENIA QUE TENER TRES APORTACIONES AL SEGURO PARA COBRAR LA LACTANCIA, MI BEBE NACIO EL 16 DE JUNIO...QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE LA LACTANCIA Y CUANDO COMENZARIA A REALIZAR LOS TRAMITES.

    ResponderEliminar
  40. Buenos Dias, mi nombre es Mercedes y tengo un bebé de 8 meses. La señorita de RRHH de mi empresa ya realizó el trámite para el pago de lactancia y me dieron una fecha en la cual me encontraba de capacitación por un par de semanas por lo cual no pude acercarme a cobrar el dia especificado, cuando fui al banco me indicaron que tenia que acercarme a EsSalud para que reactiven el pago, queria saber que tiempo se demora en realizar dicha reactivación y si es necesario volver a presentar todos los papeles. Desde ya gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  41. Mercedes puedes ir con el cargo del formulario y solicitar la renovacion, te recomiendo lleves toda la documentación nuevamente por si acaso y no olvides que estas en el limite de cobrar, no pierdas el tiempo.

    ResponderEliminar
  42. Hola muy buenas tardes mi nombre es sonia y tengo una bebe de 6 meses de nacida;mi esposo es titular pero mi niña y yo estamos aseguradas....yo tramite para el cobro del subsidio por lactancia cuando mi hija tenia 2 meses de nacida en la agencia de seguros de san miguel ahi cuando recepcionaron mis documentos mi dieron un codigo con el cual podria ingresar a internet para ver la fecha de pago;pero q pasa q cuando ingresaba los datos me salia q no habia registro para mi consulta asi paso casi un mes y regrese a la agencia de seguros donde me doy con la sorpresa q ya habian depositado y a la vez ya habia sido devuelto el dinero a essalud...entonces presente una solicitud para q me reactiven el pago ;ya van dis solicitudes q presente y aun no tengo respuesta .no se q hacer por favor les agradesco desde ya su respuesta.

    ResponderEliminar
  43. Hola una consulta mis papas so asegurados y yo también acabo de tener a mi bebe hace cinco meses pero no estoy casada podre recibir mi bono de lactancia

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes, yo labore en mi empresa desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 15 de mayo del 2014 y mi bebe nacio el 28 de febrero, aun puedo cobrar la lactancia.
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  45. Hola una consulta vengo aportando a essalud hace mas de cuatro años y asegure a mi esposa cuando ya tenia cuatro meses de gestación y comenzo a realizar sus controles en el essalud y debido a que donde vivo es un policlinico y no atienden partos tuvimos que ir de emergencia al hospital que esta cerca,para que de a luz alli; la pregunta es a pesar de que no fue a dar a luz en uno de los centros de essalud le corresponde recibir el bono de lactancia?

    ResponderEliminar
  46. Buenos días, quisiera saber si es que hay algún problema si el bebe nació el 08/05/2014 y en la boleta de mi esposo dice fecha de ingreso 16/05/2014, el no firmo contrato a inicios de mes porque el gerente no se encontraba en el país, pero si ha trabajado desde el 02/05/2014. Hay problemas para cobrar la lactancia.Además mi bebé nació antes de tiempo ( 8 meses).
    Gracias por su atención.
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  47. Si ya tengo los documentos que solicitan listos dónde los presentó

    ResponderEliminar
  48. La dirección, yo di a luz en el rebaglati, mi hijo tiene ya 16 días y ya tengo todos los requisitos a la mano, donde los presentó para que puedan programar mi pago

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes. bueno queria comentarle que ya deje todos los documentos pero cuando me fijo en la web como va mi tramite me sale ..El empleador debe regularizar registro de firmas ..No entiendo bien que significa me podria ayudar gracias° ( Que tiene que lleva ellos o como les explico )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere decir que las firmas no coincide con el DNI o los representantes legales no coinciden con lo declarado en Sunat,

      Eliminar
    2. Una consulta. Convivo con mi pareja 2años y 5 meses pero en nuestros DNi figura. Con direcciones distintas
      El a entrado a trabajar el 28 setiembre a "Sayon" y su contrato acaba en 18 diciembre, yo tengo 7 meses y 10 días de gestacion,daré a luz la primera semana de diciembre quizás poco antes , podrá cobrar lactancia ? Q fecha debo presentar los papeles en si es q si ?

      Eliminar
  50. Buenas tardes. Díganme como cobro la lactancia si mi esposa no esta asegurada, ya que para asegurarla, no cumplimos con el tiempo necesario como convivientes, ¿como la aseguro? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. indica que solo la inscribirás para el cobro de lactancia en Essalud, es recomendable vayas con ella, debes de llenar formulario 1010

      Eliminar
  51. buenas tardes. deseo saber si una persona que ya esta jubilada puede incluir a su concubina a essalud. gracias.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes , en el formulario 8002 , vine una parte para llenar las 4 ultimas remuneraciones anteriores , si mi hijo nacio el 22 de julio , quiere decir k debo llenarlo del mes de abril, mayo, junio y julio , o el mes k nacio mi bebe no lo cuento , ayudenme porfavor a llenar esa parte del formulario, gracias.

    ResponderEliminar
  53. buenas tardes el 25 de septiembre de este año realice mi tramite de lactancia y asta el momento no recibo respuesta ya an pasado los diez dias y nada,estado llamando al 4118000 y me an dicho q no habido ninguna observacion.quisiera saber si me va a salir mi pedido.espero pronta respuesta .gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga te recomiendo que vayas a veriguar personalmente...en el cargo que te dieron hay un sello que dice banco continental y una fecha supongo que ya debe de haber pasado esa fecha....ten cuidado que si se pasa mucho tiempo vas a tener q hacer otro tramite para reactivar el pago......bueno si es que puedo te oriento con tus dudas a mi correo karmendlch@gmail.com

      Eliminar
    2. ola crees q me podrias orientar por favor gracias?

      Eliminar
  54. si estoy asegurada en essalud pero no doy a luz ahi, igual puedo cobrar la lactancia e inscribir a mi bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vania si cumples todos los requisitos si puedes cobrar, independientemente de donde hayas dado a luz

      Eliminar
  55. que debo hacer si desde agosto mi esposo realizo sus tramites, primero le dieron por respuesta q debe regularizar fias y lo aubsano, luego consignatario se mudo y no se a q se refieren ya estamos octubre y nada quisiera saber si saldra o no la lactancia? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera es que te acerques a Essalud con los documentos y hagas tu consulta

      Eliminar
  56. xfavor quiero resivir respuestas sobre lactancia gracias :)

    ResponderEliminar
  57. buenos dias presente el 6 de octubre mi papeles para la lactancia mi hijo tiene 2 meses y medio y aun no ha salido el pago de lactancia, mi otra consulta es yo soy titular y tambien tengo seguro por mi esposo recibo por mi esposo tambien lactancia o no le agredeceria su respuesta
    soy de ica milagros

    ResponderEliminar
  58. hola soy luceroy quisiera saber q es el NIT ya ise mis papeles de la lactancia pero me escribieron esa letra y unos numeros y yo no se que hacer ayudenme porfavor gracias

    ResponderEliminar
  59. hola ya salio hace uns dias la lactancia de mi hija y m dicen k vaya a rekoger pro hace unos dias m han robado mi bvolso y ahi estab mi dni...ahora nose km hacer..ya hecho tramite en la reniec para sacar otro pro va a demorar y m dicn k tngo hasta el 21 para rekoger la lactancia pork sino se pierd k puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado porque todo tramite es con DNI, a no ser que hables con el jefe de la Agencia Bancaria donde realizaras tu tramite para que veas como te puede ayudar

      Eliminar
  60. hola... estoy asegurado en essalud.. tengo mi conviviente Gestante , estoy realizando los tramites para poder asegurarla, mi consulta es:
    por ahora ella esta llevando su control de gestacion con el SIS - se puede asegurar a essalud?? y una ves asegurada tendra algun impedimento o problema en su atencion en essalud para poder seguir llevando su control de embarazo ?? gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis no olvides que para que tu conviviente se pueda asegurar a Essalud y recibir todas las atenciones relacionadas al parto debes de tener vinculo laboral al momento de quedar embarazada tu pareja, si es asi, si la puedes inscribir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  61. Natalia El código lo da Essalud a quien realizo el tramite

    ResponderEliminar
  62. Hola.... Por favor su apoyo... Voy intentamdo mas de.trea veces para asegurar a mi esposa... Pero me rechazan por que no logro hacer la firma identica a la del.dni... Ya no se que.hacer.... No puedo hacer identica la firma de mi deni...... Ya me canse de que.rechasen mis papelwa para asegurar a mi eaposa ... X gavor su apoyo

    ResponderEliminar
  63. X favor .... Hoy otra ves rexhazaron mis formularios.... Por que mi firma no coincide.....

    ResponderEliminar
  64. Estou laborando para ceva logiatics... Mi esposa esta gestando..... Y me rexhazan los formilarioa x mi firma... X mas que.intento me sale asi.... Neceaito asegurar a mi esposa... Hoy volviero. A rechazar mis formularioa por mi firma ya que no ea identoca.... X favor su apoyo.que hacer

    ResponderEliminar
  65. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: YO SOY TITULAR Y MI ESPOSA DE IGUAL MANERA AMBOS LABORAMOS EN DISTINTOS LUGARES ES NUESTRO MI PRIMER HIJO Y QUISIERA SABER SI TENEMOS QUE TRAMITAR EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD O LACTANCIA POR CADA UNO DE FORMA INDEPENDIENTE OSEA CADA UNO CON SU EMPLEADOS O SOLO UNO DE NOSOTROS. TENIENDO EN CUENTA QUE AMBOS LABORAMOS MAS DE UN AÑO CONTINUAMENTE. ESPERO SUS RESPUESTAS. MUY AGRADECIDO.

    ResponderEliminar
  66. yo vengo laborando ya hace mas de cuatro años y aportando ... y gracias a Dios sigo trabajando y aportando. :)
    una Consulta mas.. por motivos laborales yo resido en otra ciudad.. pero mi conviviente y yo tenemos un domicilio alla en cusco. y donde actualmente ella reside... es necesario q ella tenga su atencion en donde yo resido por motivos laborales o alla en cusco donde ella actualmente reside... gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,mis consultas son 2,casi un año no estuve laborando hasta el 14 de agosto de este año que empiezo a laborar y aun sigo laborando mi niña a nacido el 5 de noviembre tengo derecho de lactancia,y si lo tengo qien lo recibe porque mi pareja aun es menor de edad tiene 16 como hago y cual son los requisitos ....gracias

      Eliminar
  67. Necesito respuesta a mi consulta. Gracias

    ResponderEliminar
  68. Buenos días, quisiera saber si es que hay algún problema si el bebe nació el 08/05/2014 y en la boleta de mi esposo dice fecha de ingreso 16/05/2014, el no firmo contrato a inicios de mes porque el gerente no se encontraba en el país, pero si ha trabajado desde el 02/05/2014. Hay problemas para cobrar la lactancia.Además mi bebé nació antes de tiempo ( 8 meses).
    Gracias por su atención.
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  69. ola cuanto tiempo demora en salir un subcidio por maternidad si los tramites los ice en octubre

    ResponderEliminar
  70. hola. consulta tengo 1 año y 2 meses trabajando para una empresa , mi hijo nacio 16 de noviembre 2014 a un sigo laborando para la empresa si me retirase tendria derecho a la lactacia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lactancia se cobra por el derecho del recién nacido, te recomiendo sigas laborando en la empresa hasta que cobres la lactancia, no olvides que el tramite es necesario el sello y la firma de tu empleador.

      Eliminar
  71. por favor quisiera saber si puedo cobrar mi lactancia si es q llevo mis consultas en el seguro pero doy a luz en una clínica por favor respondan gracias

    ResponderEliminar
  72. Buenas noche fui hacer mi reactivacion de pago el 17 de noviembre y me dijeron que espere 15 dias y de alli se junto los dias hasta hoy 2 de diciembre que porque tenian muchos expedientes por reactivacion de pago y sigo esperando la fecha de cobro anterior era el 9 de setiembre pero ahora que me fijo con mi numero de Nit en la pagina me sale NO EXISTE REGISTRO PARA LA CONSULTA no se que mas hacer por favor ayudeme Gracias!

    ResponderEliminar
  73. Buenos días,

    MI consulta es la siguiente. Mi esposa da a luz en Marzo. Estoy en planilla aportando al seguro essalud desde el mes de Diciembre, pero para cobrar lactancia me piden como mínimo 3 meses consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto.. Osea estaré aportando diciembre, enero y febrero. ya que en marzo da a luz mi esposa. Podré cobrar la lactancia 820 soles que otorga Essalud ???

    Quedo a la espera de su gentil respuesta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  74. Quiero saber si el cheque se recoge en sus oficinas o se va directo al banco???

    ResponderEliminar
  75. quiero saber si me corresponde lactacia porque mi esposo labora hace 2 años en la empresa pero me aseguro cuando dtenia 3 meses de gestacion lo cual no se activo porque yo salia como titular por mi ex trabajo y volvio hacer el tramite el 9 de diciembre y actualmente yo tengo 7 meses y medio le dijieron que tenia que estar activo antes que tenga los 6 meses porfavorrr respondanme

    ResponderEliminar
  76. buenas tardes , quiero saber si puedo cobrar la lactancia si ya deje de laborar en la empresa ,ya que mi hija nació el 7 de setiembre del 2014 y deje de laborar el 30 de noviembre del 2014 ( labore en la empresa 2 años.

    ResponderEliminar
  77. mi consulta es que mi esposa tiene sis grautito y yo tengo mi seguro en essalud puede cobrar mi esposa lactancia o la engo que afiliar en mi seguro???

    ResponderEliminar
  78. Hola disculpa mi bebe fallecio despues de dos dias de nacido me dijero que tambien puedo cobrar la lactancia pues la empresa para donde trabajo hizo los tramites ya pasaron 5 meses y me dice que el cheque estan sin fecha de cobro que quiere decir eso ojala me puedas contestar gracias

    ResponderEliminar
  79. sres buenos dias, mi consulta es a siguiente: mi pareja se embarazo en el mes de Abril y yo empece a aportar en Julio. Ahora ella ha dado a luz en un hosp particular pero ella si esta afiliada a essalud quisiera saber si igual tenemos este derecho. aparte de eso el contrato en mi empresa ya se va a vencer quisiera saber si esque no me contrataran igual podria seguir haciendo el tramite. agradezco sus comentarios. saludos

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. buenas tardes tengo a mi pareja con 5 meses de embarazo no la puedo asegurar por motivos xxx ella también aportaba al seguro pero ceso en diciembre mi pregunta es yo como asegurado y con mas de 10 años de aportación podría tramitar la lactancia.Sigo laborando normalmente...por favor requiero sus sugerencias,gracias.

    ResponderEliminar
  82. buenas noches mi nombre es cristina bueno realice mi tramite por lactancia y maternidad como hubo observbaciones y documentos que me faltan los corregi el de lactancia el dia 30 de diciembre y el de maternidad el 12 de diciembre pero en ambos casos aun no me contestan por aparte de ello , uno consulta mas mi cese de descanso por maternidad fue el 24 de setiembre y ese mismo mes al termino cese mi vinculo laboral por motivo de fuerza mayor ud. cree que aun me corresponda , soy trabajadora del hogar

    ResponderEliminar
  83. yo toy aportando desde agosto hasta la fecha mi hijo nacio en diciembre tengo derecho a la lactancia

    ResponderEliminar
  84. una consulta tengo mi cuñada que dio a luz en setiembre 2014 -siendo menor de edad- su padre es profesor asegurado y por tanto la inscribio a ella como derechohabiente. a la fecha mi cuñada ya es mayor de edad cumplio los 18 años el 13 de enero de 2015, ahora bien como el lactante nacio de una madre asegurada -menor de edad- existe la posibilidad de cobrar lactancia materna, cabe indicar que el lactante a la fecha ya tiene mas de cuatro meses

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Buenos dias. Trabaje en una empresa desde el 01/02/2002 hasta el 24/10/2014, con 12 años y 8 meses de aportaciones al seguro ESSALUD. MI hijo nació el 29/10/2014, que tramite necesito hacer ahora?, ya que he comenzado a trabajar desde el 05/01/2015 y el ultimo documento que tengo de la empresa anterior es la hoja de liquidación de beneficios sociales, donde especifica el aporte a ESSALUD de S/. 765.65, esto en el mes de Octubre. De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  87. buen dia con todos, necesito que porfavor me ayuden con esta interrogante mi nombre es Carlos y soy de trujillo, mi hijo nacio el 29/01/15 y mi contrato de trabajo termina el 28/02/15 quisiera saber si le corresponde ami esposa lactancia ya que el DNI fisico de mi hijo me lo estaran entregando el 22/02/15 y es requisito para la documentacion ya que al finalizar mi contrato ya no tendre vinculo con la empresa por favor necesito una pronta respuesta.

    se agradece de antemano.

    slds-

    pd:cabe mencionar que tengo 4 meses consecutivos de aportaciones.

    ResponderEliminar
  88. hola buenos dias quisiera saber que tendria q hacer mi hijita es del 27 de julio la empresa de mi esposo presento los papeles aca en ica el señor de recursos humanos pero aun no me dan fecha de cobro para la lactancia de mi gorda , me dicen q demora porq la empresa es de lima quisiera saber q debo de hacer para poder cobrar ya la lactancia porqta demorando demasiado ya tiene 6 meses mi hijita

    ResponderEliminar
  89. BUENAS TARDES, YA EL PAPA DE MI HIJO HIZO LOS TRAMITES PARA EL COBRO DE LA LACTANCIA, DIJERON QUE EL DEPOSITO ESTARIA PARA EL 5 DE ENERO PERO HASTA LA FECHA NO HAN DEPOSITADO NADA, QUE PUEDO HACER O A DONDE PUEDO LLAMAR PARA QUE ME HAGAN EL DEPOSITO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  90. buenas tardes mi hija nacio el 12 de noviembrey mi esposa fue el dia lunes 16 de febrero para acceder a su lactancia q por derecho le corresponde le dijieron q esta fuera d la fecha pero leo q es 3 meses 6 dias total quisiera donde puedo or a quejarme o un numero gracias

    ResponderEliminar
  91. buenas noches quisiera saber cuantas consultas debe tener mi esposa para poder reclamar la lactancia ya que esta por cumplir casi 6 meses de gestación y recién la he asegurado....apoyo..gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola soy jani mi esposo tramito la lactancia el 12 de este mes y ya pasaron mas de 10 dias y aun no tengo resultados

    ResponderEliminar
  93. ya realize el tramite en essalud de la a.v arequipa, y me dijeron que revise por la pagina, pero la pagina no especifica si ya puedo cobrar o no, ademas como me acerco al banco, ya que ahi dice que esta en el banco continental, por favor si me pueden ayudar con esto, agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien estoy en la misma situacion que usted, no especifica nada, me dijeron que en una semana ya estaria pero aun no aparece nada :/

      Eliminar
  94. mi pareja puede recibir lactancia no estando en mi seguro y dando a luz en otro hospital????

    ResponderEliminar
  95. mi pareja puede recibir lactancia no estando en mi seguro y dando a luz en otro hospital????

    ResponderEliminar
  96. mi pareja puede recibir lactancia no estando en mi seguro y dando a luz en otro hospital????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para recibir lactancia, tu pareja debe estar asegurada como tu derecho-habiente ante Essalud. Si da a luz en otro Hospital debes asegurar a tu hijo y a tu pareja tus derecho-habientes para que puedas proceder a realizar los trámites para el cobro de lactancia.

      Eliminar
  97. buenas tardes quisiera saber que documentos tengo que presentar nuevamente para cobrar mi lactancia .

    presente los documentos en diciembre del 2014 y recién salieron el 11 de marzo del 2015 y mi empresa no me informo y ya estamos a 31 y por lo que tengo entendido solo tengo 15 dias hábiles para cobrarlo y ya no tengo plazo para cobrarlo espero su pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  98. Hola, quisiera saber cuanto demora el trámite de la lactancia, la empresa de mi esposo ya presentó todos los documentos el 31 de marzo, quisiera saber cuando podré cobrar el dinero, y si puedo enviar a alguien porque no puedo ir hasta las oficinas de ate.
    A la espera de su respuesta.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola quisiera saber si mi esposa teniendo el parto en hospital o en casa igual recibiría la lactancia? Esperare su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  100. Hola quisiera saber si mi esposa teniendo el parto en hospital o en casa igual recibiría la lactancia? Esperare su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  101. Hola quisiera saber si mi esposa teniendo el parto en hospital o en casa igual recibiría la lactancia? Esperare su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  102. Una consulta quiero saber en cuanto tiempo recibir el pago de lactancia ya que yo dí a luz el 10 de febrero y realice el tramite el 24 de marzo y hasta la fecha no recibo el pago ya a pasado un mes....cuanto tiempo tengo que esperar??

    ResponderEliminar
  103. Una consulta quiero saber en cuanto tiempo recibir el pago de lactancia ya que yo dí a luz el 10 de febrero y realice el tramite el 24 de marzo y hasta la fecha no recibo el pago ya a pasado un mes....cuanto tiempo tengo que esperar??

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes, mi empleador ha realizado el trámite de la lactancia el 19 de febrero y hasta el día de hoy no autorizan el pago del subsidio por lactancia, y por la consulta NIT no sale ninguna observación, he llamado he ido a las agencias y no me dan una respuesta, y no se cuanto tiempo mas tendré que esperar

    ResponderEliminar
  105. UNA CONSULAT , QUIERO REDACTAR UNA CARTA PODER PARA QUE COBREN LA LACTANCIA DE MI BEBE , PERO HACI9A QUIEN VA DIRIGIDA?' HACIA ESSALUD¡???

    ResponderEliminar
  106. Buenos días, para acceder al subsidio por maternidad es necesario tener vinculo laboral al momento de la concepción, mi pregunta es ¿ para la atención de parto también es requisito tener vinculo laboral al momento de la concepción?, ojo no pido subsidio, sino atención por parto. Si su respuesta es afirmativa, favor de enviarme la base legal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  107. Buenos dias una pregunta si mi hijo nacio el 16 de marzo y ese mismo dia despues de su nacimiento renuncie mi esposa puede recibir lactancia, tecnicamente estaba trabajando.?? ayudenme es que ella nesecita ese dinero queria saber si le corresponderi

    ResponderEliminar
  108. Buenas tardes quisiera hacer una consulta mi esposa y yo estamos asegurados por essalud pero todo su control lo llevo por el sis y también dio luz por el sis quiero saber si puedo cobrar lactancia gracias

    ResponderEliminar
  109. hola necesito el formulario 8002 donde lo puedo conseguir, podrias subirlo, porfavor, me urge. saludos.

    ResponderEliminar
  110. hola necesito el formulario 8002 donde lo puedo conseguir, podrias subirlo, porfavor, me urge. saludos.

    ResponderEliminar
  111. la empresa donde trabajo a aportado 6 meses y sigue aportando y mi conviviente tiene 8 meses de embarazado y no pueden atenderla ni para el parto ni el sis quiere atenderla porque dicen que tengo que aportar desde que salio embarazada es algo injusto el próximo mes nace mi hija y mi mujer no puede ni atenderse me ponen trabas pa todo respóndanme a esto es algo injusto lo que hacen

    ResponderEliminar
  112. Hola mi esposo es el titular hace un mes nació mi hija y el 28 d este mes m entregan su DN d mi niña como hago espero q me entreguen su DNI o voy a pedir el formulario para q el empleador d mi esposo lo firme porfavor ayudeme

    ResponderEliminar
  113. Hola mi esposo es el titular hace un mes nació mi hija y el 28 d este mes m entregan su DN d mi niña como hago espero q me entreguen su DNI o voy a pedir el formulario para q el empleador d mi esposo lo firme porfavor ayudeme

    ResponderEliminar
  114. Hola mi esposo es el titular hace un mes nació mi hija y el 28 d este mes m entregan su DN d mi niña como hago espero q me entreguen su DNI o voy a pedir el formulario para q el empleador d mi esposo lo firme porfavor ayudeme

    ResponderEliminar
  115. Hola mi esposo es el titular hace un mes nació mi hija y el 28 d este mes m entregan su DN d mi niña como hago espero q me entreguen su DNI o voy a pedir el formulario para q el empleador d mi esposo lo firme porfavor ayudeme

    ResponderEliminar
  116. Hola mi esposo es el titular hace un mes nació mi hija y el 28 d este mes m entregan su DN d mi niña como hago espero q me entreguen su DNI o voy a pedir el formulario para q el empleador d mi esposo lo firme porfavor ayudeme

    ResponderEliminar
  117. Buenos Dias, mi consulta es la siguiente, yo trabajo en Norvial en mantenimiento de carreteras todos los años de enero a junio, mi esposa esta embarazada desde diciembre del año pasado con fecha de parto en agosto, me dicen que no tengo derecho a atencion por maternidad por motivo de fecha de concepcion, por lo tanto va a dar a luz en otro establecimiento, por otro lado tengo aportaciones todos los años de enero a junio, he visto que desde la fecha de alumbramiento en los 6 meses anteriores debo tener como minimo 3 meses consecutivos de aportaciones, y eso si los cumplo.
    Tengo derecho al subsidio por lactancia?

    ResponderEliminar
  118. Buenas tardes yo estuve trabajando en una empresa bajo planilla, mi contrato venció el 30 de junio del presente año, (a mi esposa le pronosticaron el nacimiento de mi bb aproximadamente a fines de septiembre) mi pregunta es: puedo cobrar el subsidio por lactancia...... muchas gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
  119. HOLA ESTE CASO ES DE MI HERMANA COMO MPUEDE ASER PARA QUE RECOJA SU LACTANCIA DELA BEBE EN PROVONCIA (SELVA)

    ResponderEliminar
  120. BUENAS TARDES
    TENGO MUCHAS DUDAS RESPECTO A LOS SUBSIDIOS POR MATERNIDAD Y LACTANCIA, POR FAVOR NECESITO AYUDA
    el subsidio por maternidad lo cobra mi empleador (sector privado) como reembolso de pago durante mi licencia para su beneficio (de mi empleador) verdad?
    el subsidio por lactancia lo cobro yo para mi beneficio verdad? o tambien lo cobra mi empleador y luego me da?
    por favor necesito su ayuda... gracias

    ResponderEliminar
  121. Estuve laborando hasta el mes de junio del 2015 y mi conviviente asegurada dio a luz el 12 de julio del 2015 y empece a laborar en otra entidad en el mes de julio del 2015, y cuando fui al seguro para el tramite de mi lactancia me dijeron que el formulario debe ser sellado por mi empleador actual , el mismo que me dice que como no tengo ni tres meses trabajando no me corresponde que puedo hacer, mi actual empleador debe firmar el documento para cobrar mi lactancia.

    ResponderEliminar
  122. una consulta yo segui mi control a partir de los 2 meses de gestacion x q el primer mes lo segui en la posta pero no me dieron el carnet del seguro,estoy siguiendo con el control de carnet de la posta ahor a mi pregunta es y estoy con 8 meses ya m dijeron q tengo q pasar con el psicologo,nutricionista y odontologo x q ellos tienen q poner sus sellos en el carnet de control y a mi no me explicaron de eso es cierto q si no m pusieron sus sellos de los 3 doctores no podre cobrar mi lactancia.....

    ResponderEliminar
  123. estoy activo en el trabajo todavia....soy carmen

    ResponderEliminar
  124. una consulta yo segui mi control a partir de los 2 meses de gestacion x q el primer mes lo segui en la posta pero no me dieron el carnet del seguro,estoy siguiendo con el control de carnet de la posta ahor a mi pregunta es y estoy con 8 meses ya m dijeron q tengo q pasar con el psicologo,nutricionista y odontologo x q ellos tienen q poner sus sellos en el carnet de control y a mi no me explicaron de eso es cierto q si no m pusieron sus sellos de los 3 doctores no podre cobrar mi lactancia.....

    ResponderEliminar
  125. La consulta es que si puedo cobrar subsidio por lsctancia estaba asegurada en el es salud pero no me atendí ahí di a luz en un SIS sigo trabajando mi bb ya esta asegurada tampoco le llevo a los controló al es salud puedo cobrar o no? ayuda porbfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, pero en todo caso haz el intento acercandote a la oficina de essalud mas cercana con el dni del bebe

      Eliminar
  126. si mi bebe nacio en noviembre 2014 y quiero cobrar en este año 2015 en el mes de setiembre. se puede aun percibir

    ResponderEliminar
  127. Buenos días, mi pago de subsidio por maternidad fue programado para Julio, cuando fui al banco ya no estaba en el sistema, me dicen que tengo que llenar un formulario para la reactivación, me pueden decir cuál es el formulario?

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. Mi esposo viene aportando a essalud desde mayo del 2013 su vinculo laboral el me afilio a essalud en agosto del 2013 .Su contrato termino el 31 de marzo del 2015 ingreso a laborar a otra empresa en planilla el 20 de abril y termino si contrato el 30 de junio del 2015 .El mes de julio ingreso a otra empresa pero por recibo por honorarios y firmo contrato con derecho a planilla el 11 de agosto del 2015 mi hijo nacio el 12 de agosto .Me corresponde lactancia y que tramites debo hacer ?

    ResponderEliminar
  130. ENTREN A ESTE LINK POR FAVOR Y LEAN AHORA ES MÁS RAPIDO LOS TRAMITES...

    http://www.essalud.gob.pe/essalud-reduce-a-72-horas-pago-de-subsidio-por-lactancia/

    ResponderEliminar
  131. hola, yo ya llevo 3 años aportando a essalud, pero me descuide, mi bee ya tiene 4 meses, ya no puedo tramitar la lactancia?

    ResponderEliminar
  132. Buenas tardes quería saber como puedo hacer para activar mi essalud porque estoy asegurada pero aun no voy a atenderme, también quería saber si mi bebé que tiene 20 días de nacido puedo inscribirlo y poder cobrar su lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente link puedes ver si ya te puedes atender, en caso fuese asi tienes que acercarte a donde te toca atenderte a sacar historia Clinica:
      http://ww4.essalud.gob.pe:7777/acredita/

      Eliminar
    2. En el siguiente link puedes ver si ya te puedes atender, en caso fuese asi tienes que acercarte a donde te toca atenderte a sacar historia Clinica:
      http://ww4.essalud.gob.pe:7777/acredita/

      Eliminar
  133. Buenas tardes tengo una duda con respecto a mi hermano quisiera saber si le corresponde el cobro de lactancia.
    empezo a trabajar junio 2014 - febrero 2015 en OSS
    empezo a trabajar mayo 2015 - actualidad en AEGIS PERU S.A.C.
    Su pareja quedo embarazada el 15 de octubre del 2014 y dio a luz en 14 de julio del 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aqui tu respuesta:
      Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto para poder cobrar la Lactancia.

      Eliminar
  134. Y como puedo saber si a la empresa que trabaje en su momento hizo las aportaciones xk ellos no me quieren dar una respuesta.

    ResponderEliminar
  135. Una consulta, tengo un colaborador que trabajó en su anterior empresa hasta el 08 de julio 2015 (laboró ahí cerca de un año) y su hijo nació el 13 de julio 2015, él entró después a trabajar con nosotros el 03 de agosto 2015, le corresponde subsidio por lactancia?? y si fuera así podría cobrarlo con nosotros que somos su nuevo empleador o tendría que ser con su anterior empleador?

    ResponderEliminar
  136. una consulta quisiera saber cuantos dias tengo desde q nace el bebe para tramitar la lactancia

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. Es necesario atenderse todos los controles de embarazo en esalud y dar a luz alli para poder cobrar lactancia . Que pasa si doy a luz en clinica o si llevo mi control en otro centro de salud pierdo lactancia

    ResponderEliminar
  139. Es necesario atenderse todos los controles de embarazo en esalud y dar a luz alli para poder cobrar lactancia . Que pasa si doy a luz en clinica o si llevo mi control en otro centro de salud pierdo lactancia

    ResponderEliminar
  140. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  141. senorita mi bebe cumplio 9 meses y recien estoy asegurada el padre de mi hija no le importo como puedo hacer eso mi hija nesesita tamb yo por mis mismos medios kiero k me ayuden con eso

    ResponderEliminar
  142. como hacer para poder cobrar yo recien estoy asegurada mi hija cumplio nueve meses

    ResponderEliminar
  143. Hola mi bb acaba de nacer el 5.De este mes y yo trabaje asta El 30 de setiembre pero yo trabajo en Otro Lugar a la vez y tambien estoy en planilla mi pregunta es tenfold derecho a la lactancia si bien es cierto yo empece a trabajar en mi primera empresa en agosto del 2014 k aora ya no laboro y en la otra empresa en febrero 2015 k aun laboro en la actualidad y en las dos me descuentan el seguro

    ResponderEliminar
  144. Hola, tengo un hijo de 2 semanas de nacido hago aportaciones independientes quisiera saber si me corresponde hacer cobro de lactancia???

    ResponderEliminar
  145. MARILYN: BUENAS QUISIERA SABER SI NO ME CONTROLO NI DOY A LUZ EN EL ESSALUD NO TENDRE DERECHO AL SUBSIDIO POR MATERNIDAD.GRACIAS

    ResponderEliminar
  146. Ola una consulta hasta cuando dan la lactancia mi bebé nació el 21 de mayo de este mes y quería saber si aún tengo tiempo para cobrar su lactancia. Yo si estoy asegurada por mi pareja pero mi bebé aún no por motivos de su DNI qe recién lo e podido sacar quisiera saber si aún puedo cobrarlo el ya este 21 cumple 6 meses porfavor respondan

    ResponderEliminar
  147. Ola una consulta hasta cuando dan la lactancia mi bebé nació el 21 de mayo de este mes y quería saber si aún tengo tiempo para cobrar su lactancia. Yo si estoy asegurada por mi pareja pero mi bebé aún no por motivos de su DNI qe recién lo e podido sacar quisiera saber si aún puedo cobrarlo el ya este 21 cumple 6 meses porfavor respondan

    ResponderEliminar
  148. buenas tardes mipregunta es la siguiente mi esposo tiene trabando 6 meses en su trabajo ase tres mess le andado resien essalud mi bebe nacio justo cuando el entro atrabajar ala empresa di aluzpracticamente recien ase tres mses tengo yo y mis hijos essalud a se 3 meses disculpen pero tengo derecho a la lactancia

    ResponderEliminar
  149. buenos dias mi nombre es Doris quiero saber si podria cobrar la lactancia por mi hijo ya que yo soy asegurada por mi pareja pero mi mejor hijo nacio en un centro medico particular Clinica

    ResponderEliminar
  150. hola saludos mi esposa tiene 8 meces de embarazo y la asistenta social me dice que no tiene derecha al parto pero si ala lactancias y mi inquietud es que si mi hijo tiene que nacer en un establecimiento del essalud es un requisito indispensable o no

    ResponderEliminar
  151. hola saludos mi esposa tiene 8 meces de embarazo y la asistenta social me dice que no tiene derecha al parto pero si ala lactancias y mi inquietud es que si mi hijo tiene que nacer en un establecimiento del essalud es un requisito indispensable o no

    ResponderEliminar
  152. hola saludos mi esposa tiene 8 meces de embarazo y la asistenta social me dice que no tiene derecha al parto pero si ala lactancias y mi inquietud es que si mi hijo tiene que nacer en un establecimiento del essalud es un requisito indispensable o no

    ResponderEliminar
  153. Buen día estoy asegurado trabajo más de 1 año en planilla. Soy casado y separado más 3 años en trámite de divorcio, mi pareja actual dio a luz hace un mes. No la pude asegurar por que me dicen q debo de estar casado con ella,mi hijo ya tiene dni. Puedo cobrar lactancia. Gracias

    ResponderEliminar
  154. buenas tardes mi hijo nació el 5 de enero
    tengo aportando a essalud bastante tiempo trabajo en el rubro de construcción civil. en la empresa que estoy tengo recien un mes y una semana trabajando.
    quiero cobrar lactancia y me acerque a la oficin de la empresa y me dijeron que tengo que tener tres meses trabajando para que puedan firmar mi hoja de essalud tampoco me dan la licencia por paternidad aduciendo lo mismo.
    quisiera saber si eso es lo estipula la ley o me estan paseando con mis tramites.

    ResponderEliminar
  155. Buenas tardes, yo aporto al seguro varios años sin interrupción, soy dependiente, hago mis controles normales en el seguro pero mi hijo nacera en una clínica particular la primera semana de abril, voy a gestionar mis días de descanzo de ley, las preguntas son: tengo derecho de recibir subsidio por maternidad y lactancia??? y éste trámite los hago en el mismo formulario 8002 o son trámites por separado??? gracias por la atención

    ResponderEliminar
  156. Una consulta, me olvide de cobrar mi lactancia y ya devolvieron el dinero, ya perdi dicho pago? o que tramite debo de hacer?

    ResponderEliminar
  157. estimados una consulta entre a planilla el 1 de agosto 2015 con ese empleador me dio de baja el dia 1 de setiembre 2015, pero aporto mi essalud el primero de octubre entre a planilla de otro empleador mi hija nacio el 17 de noviembre. tengo derecho a lactancia?

    ResponderEliminar
  158. hola soy trabajador aporto ya 4 años, tengo 24 años y mi pareja 18 esta embarazada y me dijieron que no podia asegurarla que todavia lo podia hacer cuando cumpla los 20 años . Ahora estoy averiguando sobre el cobro de lactancia y me dicen que no puedo puedo tener ese beneficio.

    ResponderEliminar
  159. Buenos dias mi consulta es mi pareja esta en el sis y yo estoy asegurado ella da a luz el 5 de abril ella como puede k pasos realizo para que cobre la lactancia

    ResponderEliminar
  160. Buenos días tengo un bb que nació el 29 de febrero pero recién obtuve un contrato como docente para el estado antes no trabaje quisiera saber si me corresponde hacer uso de mi hora de lactancia.

    ResponderEliminar