Bienvenido, la idea de este espacio es que puedas llevar tus tramites en ESSALUD a buen puerto y puedas atenderte tu y los tuyos, con un lenguaje sencillo y asesoría permanente. Cualquier duda la resolvemos

sábado, 13 de octubre de 2012

COBRO DE LACTANCIA

Es importante que para este tramite y todos los tramites de Prestaciones Económicas llames antes, no olvides que Essalud esta dividido en dos áreas una de Prestaciones Económicas y la otra Agencia de Aseguramiento, si bien ambas funcionan en la misma Agencia, son autónomas y cada una tiene un jefe, Consulta en algunas sedes se entregan tickets para prestaciones económicas de 8 am hasta 12 m.


Solicitud de Pago Directo (Form. 8002), llenada y firmada por la asegurada y la entidad empleadora. (Representante Legal  o Funcionario Autorizado según Registro de Firmas)
Asegurados agrarios independientes y pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes:
Solicitud de Pago Directo (Form. 8002), llenada y firmada por el asegurado.
Trabajadores portuarios y ex afiliados a la CBSSP sin vínculo laboral al momento de la ocurrencia (período de baja temporal):
Solicitud de Pago Directo (Form. 8002), llenada y firmada por el asegurado y la última entidad empleadora para la cual laboró. ( Representante Legal  o Funcionario Autorizado según Registro de Firmas)
Firma del Asegurado debe coincidir con copia DNI y RENIEC
Firma del Representante Legal de Entidad Empleadora debe coincidir con copia DNI y RENIEC
El nacido deberá estar inscrito en EsSalud
Si la madre no es titular deberá estar inscrita en EsSalud
DNI del asegurado (copia simple).
DNI de la beneficiaria (copia simple)
DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (copia simple).
DNI del menor (copia simple y mostrar original)

En caso sea un tercero quien realice el trámite
DNI del tercero que realiza el trámite de la solicitud (copia simple).
Carta poder simple de representación para trámite de la solicitud
En caso que la solicitud no sea firmada por el Representante Legal de la Entidad Empleadora
Registro de Firmas de Funcionarios Autorizados
En caso de fallecimiento de la madre:
Partida original de defunción de la madre (que presentará el padre o tutor).
Documento que acredite la tutela del niño, en el caso de tutor y de abandono del menor 
En caso que la madre menor de edad sea soltera y sin título oficial que la autorice a ejercer una profesión u oficio:
Copia del  documento que acredita ser padre o madre, o tutor de la madre del lactante (mostrar original)
En caso de Trabajadores del Hogar
Declaración Jurada llenada y firmada por Empleador TH
En caso de Agrarios Independientes: 
Copia de Contrato de Afiliación a EsSalud 
En caso de pensionistas
Copia simple del último talón de pago y mostrar original 

No olvidar que el hijo y la pareja deben de estar inscritos previamente en Essalud, se pueden hacer ambos tramites a la vez.
Tienen plazo para el cobro de lactancia 90 días y 6 meses posteriores al nacimiento del niño. ¿Como se suma ello?, es simple, al momento del nacimiento del niño sumarle 90 días, de ahí sumarle 3 meses.

Para el cobro de este tramite ESSALUD no atiende los sabados.


¿Qué se entiende por subsidio por lactancia?
Es el monto en dinero que se otorga con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de asegurado regular o de régimen especial o agrario, por un monto de S/. 820.00, por cada lactante.
¿Cuáles son las condiciones para recibir el subsidio?

  • Contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto.
  • El asegurado agrario debe contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto.
  • El lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.
  • Si la madre del lactante no es asegurada titular, deberá estar inscrita en EsSalud.
  • Si el lactante ha fallecido, antes de ser inscrito, corresponde efectuar la inscripción póstuma.
DESCARGA EL FORMULARIO

57 comentarios:

  1. hola mi nombre es KATHYA, tengo un problema, yo tengo 8 meses de embarazo y la empresa mi conviviente trabaja en una empresa de seguridad aquí en Chimbote en Boticas Arcángel" (Centro Médico) de vigilante pero le ponen muchas trabas para que me pueda asegurar, a mí, dicen que no está el encargado, están de viaje, etc., y por eso no me puedo asegurar en ESSALUD, que puedo hacer si tengo el riesgo que se me adelante mi parto puesto que estoy con 8 de hemoglobina y corremos riesgo mi bebé y yo. Ayúdenme por favor...... NO SE QUE HACER.... ayudenme por favorrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Por favor, a los responsables de este utilísimo blog, mucho les agradeceríamos pudieran colgar un modelo de llenado del formulario 8002 tanto para el subsidio de maternidad como para el de lactancia.

    ResponderEliminar
  3. Holas... bueno yo no soy trmitador ni nada pero tuve que aprender por necesidad y estar horas leyendo y en la oficina de essalud para aprender algo de esto... ya estoy en mi tercer hijo y para el 2do yo mismo hice el tramite de inscripcion y de lactancia (como tengo negocio como persona natural yo mismo firme en empresa pero pueden llevar el formulario lleno al empleador solamente para q lo sellen y firmen) a los que quieran algo de ayuda los auydaré en todo lo que pueda porque se por lo que deben estar pasando... mi correo es wamarome@hotmail.com envíenme un correo y nos comunicamos por alli.... espero poder ayudarlos (ojo no cobro nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CABE RESALTAR QUE LA MADRE Y EL HIJO TIENEN QUE ESTAR REGISTRADOS EN ESSALUD PRIMERO ANTES DE PROCEDER CON EL TRAMITE DE LACTANCIA, EL TRAMITE DE LACTANCIA PUEDEN HACERLO AL DIA SIGUIENTE DE LA INSCRIPCION..
      PARA AMBOS CASOS LLEVAR DNI DE LA MADRE, BEBE Y EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA

      Eliminar
    2. para el cod. autogenerado mirar la pagina http://ww4.essalud.gob.pe:7777/acredita/
      poner sus datos y alli les saldra

      espero estar ayudandolos

      Eliminar
  4. Si ya hize mi tramite cuanto tengo que esperar y donde tengo que ir a recojer el bono?

    ResponderEliminar
  5. mi pregunta tengo 11 años de aportacion a essalud deje de trabajar en octubre pero la empresa pago essalud de ese mes, comense a trabajar noviembre hasta el 10 de diciembre tendria derecho a lactancia y mi otra consulta si es que si lo tuviera como podria hacer el tramite sin la nesecidad de la firma de la empresa ya que mi esposa a lo maximo da a luz mañana

    ResponderEliminar
  6. Hola Axel, para cobrar la lactancia debes de tener vinculo laboral al momento del nacimiento del hijo. tù indicas que ya no te encuentras laborando. ello te impedira cobrar la Lactancia ...

    ResponderEliminar
  7. hola, mi contrato de trabajo culmino el 13 de agosto del 2013 y mi hijo nacio el 15 de agosto del 2013, aun asi no tengo derecho a la lactancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karla si el Empleador aporto durante todo el mes de Agosto y en tu boleta no aparece el día de cese aún puedes cobrar, caso contrario no lo podrás hacer ... Ya que debes de tener vinculo laboral al momento del nacimiento de tu hijo

      Eliminar
  8. yo tengo aportando desde junio 2013 pero recien figuro en pantalla desde el mes de novienbre y mi bebe nacio en un hospital particular puedo acceder ala lactancia

    ResponderEliminar
  9. Soy Camila. Mi pareja esta aportando a ESSALUD desde del mes de Agosto del 2013 mi hija nació en el mes de noviembre, y yo en enero del 2014 he cumplido 18 años, como puedo saber si tengo derecho a acceder a la lactancia materna?. Por favor me podrian ayudar con esta interrogante por favooooor!!!!!!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo no estoy asegurada porque estoy separada de el papá de mi bebé, eso impide que cobre el bono?

    ResponderEliminar
  11. Jhoselyn para poder contestarte debes de especificarme la fecha exacta del vinculo laboral de tu pareja y la fecha de nacimiento de tu hija, pero puedes ingresar al siguiente link y orientarte http://essaludtramites.blogspot.com/2014/02/modelo-para-cobrar-lactancia.html

    ResponderEliminar
  12. Cecilia eso no impide porque la lactancia es el derecho del hijo, no de los padres y lo cobras tu, seria bueno lo converses con tu ex pareja si es posible.

    ResponderEliminar
  13. Deivi no puedo contestarte mientras no especifiques las fechas exactas

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches. Mi pareja viene aportando a essalud del mes de setiembre que empeso a laborar y en diciembre nace mi bebe. El 5 de febrero recien me a inscrito a essalud a mi bebe y a mi. Y la solicitud de lactancia recienn la a presentado el 17 del presente mes. Mi pregunta es si la lactancia saldra y cuanto tiempo tardan en dar respuesta y de ser el caso yo poder cobrar aquel monto ???
    Gracias de antemano la respuesta

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, tengo casi 10 semanas de gestación y estoy llevando y pienso seguir haciendo mis controles prenatales en Essalud. Pero la verdad quisiera que el parto sea en una clínica. Mi pregunta es... ¿Después del parto aun podría cobrar la lactancia habiendo tenido a mis bebes en una clínica u otro particular? Espero su respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, tengo una consulta. Mi pareja está embarazada y dará a luz en mayo o inicios de junio, luego de nacido tengo que llevar a mi bebé a la reniec para sacarle su dni para poder inscribirlo a ESSALUD y recién poder hacer el trámite de lactancia verdad?, es así el procedimiento o me faltó algo?. Cuánto hay de verdad con lo del trámite que sólo demorará 7 días? Espero no tener problemas ni retrasos con la lactancia cuando mi bebé nazca, y de no ser así, qué me recomiendan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Martin debes de hacer ello, si todos los documentos son correctos, te dan la fecha exacta en el formulario en que debes de cobrar la Lactancia, ello se hace en el Banco Continental.

      Eliminar
  17. Hola,
    Tengo una trabajadora contratada por 6 meses (Oct.13 a Marz.14) y que ahora tiene 4 meses de embarazo. La Srta. manifiesta que este es su 2do. Trabajo y que solo estuvo 2 meses en su 1er. Trabajo y que quiere seguir trabajando.
    Mi consulta es: si decido renovarle contrato por 6 o 9 meses mas,¿procederia el cobro de reembolso y/o lactancia? Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, si le renuevas si cobra Lactancia, no olvides que debe de haber vinculo laboral al momento del nacimiento.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. hola, empecé a trabajar en mayo de 2013 y sali embarazada, ya comunique q estoy embarazada en mi trabajo y mi contrato termina el 31 de agosto 2014 y se que no me van a renovar contrato, y mi bebé esta programado para 15 de setiembre 2014, mis vacaciones del 15 de junio 2014 al 15 de julio y de ahi mi prenatal del 15 de julio al 31 de agosto 2014, me corresponde lactancia?? yo soy la titular. Estaba tranquila, por que sabía q el seguro duraba unos meses mas despues de trabajar, pero ahora no sé por esas dos semanas de diferencia. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jocelyn, la única forma para cobrar la Lactancia es que tengas vinculo laboral al momento del nacimiento de tu niño.

      Eliminar
  20. buenas trades ,, tengo una duda, tengo mellisoz que nacieron el 19 de octubre del 2013, aun no eh cobrado su lactancia y estoy presentando mis documentos en el trabajo, pero mi asistenta social aun no se apersona pues me dice que esta haciendo otras diligencias.. mi duda es que si 10 o 5 dias antes delos 90 dias mas tres meses que indican ustedes ,mi asistenta social presenta mis documentos... el cheque de por lactancia sale despues de ese lapso de tiempo .. habria algun problema en cobrarlo .... y algun numero donde llamar tambien me ayudaria mucho.. gracias.. buen dia.

    ResponderEliminar
  21. Ronald no es 90 días mas 3 meses, es 90 días mas 6 meses, aun tienes tiempo pero no esperes a último momento.

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes una consulta: mi esposo hizo los tramites para cobrar la lactancia pero por motivos de salud no pudimos cobrar y ha vuelto a tramitar los documentos pero ya ha pasado mas de un mes y no sale el cobro y cada que va a la central le dicen que que vuela regresar y no le dan razón en este caso que puede estar pasando. gracias buen día.

    ResponderEliminar
  23. Buenas, quisiera saber si en la sede de Avenida Arequipa puedo inscribir a mi hijo en essalud y a la vez hacer el tramite de lactancia? Puedo hacerlo todo el mismo día? Qué requisitos necesito para inscribirlo ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede hacer ambos, pero debes de ver donde queda el domicilio fiscal de tu empresa para que puedas acercarte a las oficinas de aseguramiento

      Eliminar
  24. Buenos dias, si vivo en ica. pero la empresa donde trabajo es de lima donde tengo que realizar el tramite

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, mi esposa ha ido esta semana a realizar el tramite en la of de la Av Arequipa y particularmente le han puesto algunas trabas, primero que mi aporte del mes de febrero no figuraba en essalud entonces debia llevar mi boleta de pago fisica, al dia siguiente, lleva la boleta fisica y le dicen que se debe adjuntar la copia del carnet de extranjeria del gerente donde trabajo (el que firmo el documento), solo le recibieron los documentos que llevo, se archivó el expediente y le dieron una hoja de notificacion a mi esposa para que yo lo lleve a mi trabajo y la empresa envie la copia del carnet de extranjeria, yo pedi la copia en mi trabajo, la entrego a mi esposa quien va al dia siguiente y se la rechazan porque la copia debe ser enviada via courier y no en esa forma, que no la pueden recibir.
    Como veran todo esto en realidad me molesta bastante, me gustaria saber donde puedo quejarme y que hacer para cobrar la lactancia (la empresa obviamente no va a contratar una courier para que envie la copia del carnet, pues ya me la dieron)
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú derecho como usuario es pedir el libro de reclamaciones, y si no estas satisfecho pide que puedas conversar con un superior o encargado de Agencia, exponiendole tu caso, puedes ir también a la agencia que queda en Arenales a Defensoria del Asegurado.

      Eliminar
  26. Buenas Noches
    Mi consulta es: despues de haber tramitado el subsidio de lactancia, a partir de esa fecha hasta cuando puedo cobrarlo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando haces el tramite de Lactancia te ponen detrás de tu expediente una fecha para cobrar, generalmente es 15 días hábiles, pero si das a luz en el Rebagliati te lo dan en 7 días

      Eliminar
  27. buenos dias cuanto tiempo me da el seguro para poder presentar los papeles de lactancia de mi hija

    ResponderEliminar
  28. BUENAS TARDES, MI PAREJA Y YO TENEMOS LA MISMA DIRECCION DE DOMICILIO A PARTIR DEL MES DE DICEMBRE DE 2013, PERO CONVIVIMOS A PARTIR DE ABRIL DE 2012, MI PREGUNTA ES NECESARIO QUE LA MISMMA DIRECCION FIGURE 2 AÑOS O SIMPLEMENTE TENGO QUE FIRMAR LA DECLARACION JURADA..ESPERO SU RESPUESTA

    MIL GRACIAS

    EMER ANGULO

    ResponderEliminar
  29. La Declaración jurada de domicilio es valida, independientemente de las direcciones de los DNI, pero se recomienda que ambos DNI tengan la misma dirección ...

    ResponderEliminar
  30. buenos dias sres de essalud t5engo una consulta tengo como 4 años aportando en essalud y mi esposa por cuestiones de distanci no pude asegurarla ya le falta 2 meses para su parto y si le aseguro podre cobrar la lactancia para mi hijo? por favor espero resuesta gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenas Tardes
    Quisiera Saber donde puedo ir a tramitar la lactancia, yo vivo en san juan de lurigancho . mi bebe tiene 3 meces de nacido ... El titular de essalud es el papa del bebe y yo salgo asegurada como conviviente .. Quisiera saber si necesita tambien el beb estar asegurado o tambien se puede hacer ahi el tramite ...
    Espero su Respuesta GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Buen día tengo Una duda, trabajo para una empresa que aporta a EsSalud desde ENERO 2014, hasta la actualidad tengo vinculo laboral, mi hija nació el 20 de marzo, tengo algún derecho por lactancia. Muchas Gracias anticipadamente.

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias yo no cobre cuando salio la lactancia el banco lo devolvio se presento una carta solicitando NUEVA FECHA DE COBRO DE LACTANCIA MATERNA como puedo saber si ya salio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola un favor me puedes decir los pasos que seguiste para hacer nuevamente el tramite?

      Eliminar
  34. buenas tardes, hice el tramite de lactancia y me dieron fecha para cobrar el 16 de mayo, por motivos de fuerza mayor no pude hacerlo, me acerque al banco el 16 de junio y me dijeron que no cuento con ningún deposito ya que la fecha de vigencia de este pago es de 20 días mi pregunta es ¿Qué tengo que hacer para que me vuelvan a depositar?. GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. estimado, mi mujer esta presa en un penal, yo seria el encargado de cobrar la lactancia?? cabe mencionar que yo soy el titular del seguro y mi hijo nacio estando ella encerrada. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  36. hola quisiera saber yo di a luz en clinica y mi esposo habia dejado de trabajar 2 meses antes pero el dia que dia luz mi esposo estaba e un nuevo trabajo contratado quisiera saber si puedo cobrar lactancia yo si estoy inscrita en essalud pero el es titular

    ResponderEliminar
  37. estoy en planilla de mi padre y aporto desde febrero del 2014 y ya tengo mas de 8 mese de embarazo....me toca recibir lactancia o no?y en este caso como se llenaria el formulario 8002....y para inciair el tramite debo hacerlo desde ahora o debo esperar que nazca mi bebe?...espero que alguien me pueda responder...gracias

    ResponderEliminar
  38. BUENOS DIAS, YO EMPEZE A TRABAJAR EL 31 DE MARZO DE ESTE AÑO, PERO RECIEN ME PAGARON EN MAYO(ABRIL Y MAYO JUNTOS), YA COBRE JUNIO Y ME DIJERON QUE TENIA QUE TENER TRES APORTACIONES AL SEGURO PARA COBRAR LA LACTANCIA, MI BEBE NACIO EL 16 DE JUNIO...QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE LA LACTANCIA Y CUANDO COMENZARIA A REALIZAR LOS TRAMITES.

    ResponderEliminar
  39. Buenos Dias, mi nombre es Mercedes y tengo un bebé de 8 meses. La señorita de RRHH de mi empresa ya realizó el trámite para el pago de lactancia y me dieron una fecha en la cual me encontraba de capacitación por un par de semanas por lo cual no pude acercarme a cobrar el dia especificado, cuando fui al banco me indicaron que tenia que acercarme a EsSalud para que reactiven el pago, queria saber que tiempo se demora en realizar dicha reactivación y si es necesario volver a presentar todos los papeles. Desde ya gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  40. Mercedes puedes ir con el cargo del formulario y solicitar la renovacion, te recomiendo lleves toda la documentación nuevamente por si acaso y no olvides que estas en el limite de cobrar, no pierdas el tiempo.

    ResponderEliminar
  41. Hola muy buenas tardes mi nombre es sonia y tengo una bebe de 6 meses de nacida;mi esposo es titular pero mi niña y yo estamos aseguradas....yo tramite para el cobro del subsidio por lactancia cuando mi hija tenia 2 meses de nacida en la agencia de seguros de san miguel ahi cuando recepcionaron mis documentos mi dieron un codigo con el cual podria ingresar a internet para ver la fecha de pago;pero q pasa q cuando ingresaba los datos me salia q no habia registro para mi consulta asi paso casi un mes y regrese a la agencia de seguros donde me doy con la sorpresa q ya habian depositado y a la vez ya habia sido devuelto el dinero a essalud...entonces presente una solicitud para q me reactiven el pago ;ya van dis solicitudes q presente y aun no tengo respuesta .no se q hacer por favor les agradesco desde ya su respuesta.

    ResponderEliminar
  42. Hola una consulta mis papas so asegurados y yo también acabo de tener a mi bebe hace cinco meses pero no estoy casada podre recibir mi bono de lactancia

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes, yo labore en mi empresa desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 15 de mayo del 2014 y mi bebe nacio el 28 de febrero, aun puedo cobrar la lactancia.
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  44. Hola una consulta vengo aportando a essalud hace mas de cuatro años y asegure a mi esposa cuando ya tenia cuatro meses de gestación y comenzo a realizar sus controles en el essalud y debido a que donde vivo es un policlinico y no atienden partos tuvimos que ir de emergencia al hospital que esta cerca,para que de a luz alli; la pregunta es a pesar de que no fue a dar a luz en uno de los centros de essalud le corresponde recibir el bono de lactancia?

    ResponderEliminar
  45. Buenos días, quisiera saber si es que hay algún problema si el bebe nació el 08/05/2014 y en la boleta de mi esposo dice fecha de ingreso 16/05/2014, el no firmo contrato a inicios de mes porque el gerente no se encontraba en el país, pero si ha trabajado desde el 02/05/2014. Hay problemas para cobrar la lactancia.Además mi bebé nació antes de tiempo ( 8 meses).
    Gracias por su atención.
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar